Último adiós a un gran político, Jorge Rubén Rosas

Actualizado
  • 03/07/2017 12:54
Creado
  • 03/07/2017 12:54
El exlegislador, exministro y abogado falleció a los 94 años y fue despedido  en una sesión solmene en la Asamblea Nacional

En sesión solemne, la Asamblea Nacional le rindió tribuno al exlegislador y exministro de Estado Jorge Rubén Rosas, quien falleció el pasado 28 de junio, a los 94 años.

Durante el acto protocolar, el féretro fue colocado delante de las curules,  cubierto con el pabellón nacional en honor a Rosas, considerado un patriota.

Familiares, dirigentes políticos, fundadores del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el presidente de la República, Juan Carlos Varela, estuvieron presentes en la sesión solemne. Figuras políticas  resaltaron sus logros en su vida política.

Rosas fue electo legislador en seis oportunidades (1960, 1964, 1968, 1984 y 1989) y presidió la Asamblea en dos ocasiones.

También dirigió la cartera de Trabajo (1989-1993) durante la administración del entonces presidente Guillermo Endara Galimani.

"Esta era la casa de mi padre, en los tres periodos que tengo no faltaba un día que no me preguntara cómo estaba la Asamblea", recordó su hijo, el hoy diputado Jorge Alberto Rosas.

¿Quién era Jorge Rubén Rosas?

Nació en 1923, en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, uno de los más pobres del oriente chiricano, en el seno de una familia de nueve hermanos. Sus ansias de superación lo llevaron a emigrar a la capital en 1941, con una escasa preparación académica. En ese entonces logró emplearse en la Zona del Canal de Panamá, donde vive las injusticias del sistema laboral que imperaba en esa época bajo las denominaciones de "silver roll" y "gold roll".

Esa amarga experiencia la denunciaría ante la cuadragésima sexta Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, celebrada en 1962, en Suiza, tras ser designado para representar a Panamá por el entonces presidente Roberto F. Chiari.

Admirador de la ideología que promovía el caudillo Arnulfo Arias Madrid, Jorge Rubén Rosas militó con el Partido Panameñista, y gracias a la fogocidad de su retórica logra ser incluido entre las principales figuras del colectivo.

Sufrió el exilio por defender el triunfo electoral del doctor Arias, en las elecciones de 1948, pero luego fue indultado y retornó de Costa Rica en 1949. Tras ser reconocido el doctor Arias como vencedor en aquellos comicios, fue rehabilitado en el cargo. El presidente le designó primer secretario del Ministerio de Trabajo.

A nivel profesional, Jorge Rubén Rosas ejerció como socio fundador de la firma forense Rosas & Rosas, desde que su hermano Olmedo Rosas la creara en 1953. Autodidacta en la materia fue ratificado por la Universidad de Panamá, tras superar con creces un examen de proficiencia.

Acto seguido, el pleno de la Corte Suprema de Justicia le otorgó la idoneidad requerida. Su sentido del profesionalismo le impulsó a especializarse en derecho aeronáutico, permisos y contratos con el Estado, asuntos administrativos, seguros y la materia que más dominó fue el derecho laboral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus