Franz Wever, la ficha del PRD en el gobierno legislativo

Actualizado
  • 03/07/2017 02:00
Creado
  • 03/07/2017 02:00
Para removerlo se requeriría del voto favorable de las dos terceras partes del pleno legislativo, cifra cercana a los 47 votos

Una nueva coalición legislativa conformada por los otrora aliados de Cambio Democrático y el partido Panameñista controlarán la Asamblea Nacional por el próximo año. El acuerdo político deja por fuera de las estructuras del poder legislativo al Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Al menos por el momento, los integrantes de la nueva coalición, no han tomado en cuenta que Franz Wever, conspicuo miembro del PRD es parte de la directiva. Desde hace tres años, cuando el PRD y el panameñismo tenían una mejor relación, Wever fue electo como secretario general de este Órgano del Estado.

Después del presidente y los dos vicepresidentes, el secretario general es la cuarta persona al mando en la Asamblea Nacional. Su poder es comparable al de un gerente general en una empresa privada.

El secretario general llegó al cargo por votación del pleno legislativo y según lo dispone en el artículo 22 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional que es ley de la República, no puede ser removido, a menos que sea por incumplimiento de sus funciones, desacato a las instrucciones del presidente o presidenta o por irrespeto o agresión física a algún diputado.

Para removerlo se requeriría del voto favorable de las dos terceras partes del pleno legislativo, cifra cercana a los 47 votos.

Al secretario general de la Asamblea, le toca asistir a todas las reuniones de junta directiva. Debe firmar y tramitar documentos de importancia como las actas, órdenes del día. Además es el responsable de toda la documentación legal de la Asamblea y es el coordinador administrativo de la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus