Partido Panameñista, el gran ganador del ‘efecto Yanibel'

Actualizado
  • 07/07/2017 02:06
Creado
  • 07/07/2017 02:06
La panameñista es la bancada menos numerosa en la Asamblea Nacional, pero eso no le ha impedido mantener el control. José Luis Varela es el estratega

Mientras las bases de Cambio Democrático (CD) insisten en reclamar un proceso de expulsión contra 17 diputados y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ya convocó para mañana sábado una sesión extraordinaria de su Directorio Nacional donde analizará la actuación de los miembros de su bancada legislativa, el partido Panameñista solo mira desde la barrera los efectos de la elección de Yanibel Ábrego en los demás partidos políticos.

Al final, los panameñistas se salieron con la suya. Lograron la elección de una diputada que permita que la Asamblea Nacional funcione sin sobresaltos y que mantenga la denominada gobernabilidad que reclaman desde que pactaron la primera alianza con el PRD.

PROCESO INTERNOS

Los partidos políticos están afectados políticamente

Diputados de Cambio Democrático enfrentan un proceso para expulsión del partido político.

El Partido Revolucionario Democrático se reunirá mañana para analizar la actuación de los diputados el 1 de julio.

El Partido Panameñista no mantiene ningún proceso contra ningún diputado.

Aunque todavía no se ha definido quiénes presidirán las comisiones permanentes de la Asamblea, está claro que los panameñistas controlarán las comisiones de Presupuesto y de Credenciales, las más importantes y codiciadas del Legislativo.

Por el momento, todos los diputados del Panameñista están tranquilos y satisfechos con el éxito logrado gracias a la astucia de su presidente, José Luis Varela.

El politólogo Richard Morales considera que la aparente tranquilidad que existe en el Partido Panameñista ‘es el reflejo de la soberbia de los partidos políticos de gobierno'.

Detalla Morales que las bases ignoran el efecto de las decisiones que toma su dirigencia y puede ser desalentador al ver que sus dirigentes un día se enfrentan y atacan a otro grupo y al día siguiente se alían con estos mismos.

BANCADA PANAMEÑISTA

Con 16 diputados, el oficialista Partido Panameñista es la bancada más pequeña de los tres colectivos de mayor representatividad en el Legislativo, pero esto no ha sido impedimento para mantener el control de la directiva de la Asamblea Nacional.

En este caso, ser minoría no les ha afectado para mantener el control, así ha sido durante los últimos tres años.

El panameñismo le aportó quince votos a Ábrego para ser electa como presidenta de la Asamblea Nacional. La única diputada del colectivo que se abstuvo fue Katleen Levy, pero su voto no era decisivo.

El CD le aportó los votos necesarios para completar la cifra requerida. A cambio, el panameñismo coló en la junta directiva a dos de sus diputados, Jorge Iván Arrocha y Gabriel Soto, quienes serán los guardianes para que la Asamblea Nacional funcione según los intereses del colectivo oficialista.

LA ESTRATEGIA Y EL ESTRATEGA

El presidente del partido oficialista, el diputado José Luis Varela, fue el encargado de diseñar la estrategia y realizar las negociaciones con los diputados de CD que lograron llevar a Ábrego a la presidencia de la Asamblea para la cuarta legislatura.

En este caso, la controversial Katleen Levy, quien es la diputada más joven de la Asamblea, no estuvo de acuerdo con la decisión de aliarse al CD y optó por no apoyar a Ábrego.

Al momento de emitir su voto, Levy no cuestionó a Ábrego, simplemente manifestó que prefería no votar a favor de una candidatura del CD.

Hasta el momento, el partido no ha recriminado la decisión de Levy y no se ha advertido de ningún proceso disciplinario en su contra ni se le ha criticado.

El voto de Levy tampoco haría la diferencia, con ella o sin ella, el resultado sería el mismo: el panameñismo se impondría a sus adversarios y lograría mantener el control de la junta directiva legislativa.

Por ahora, el futuro de los diputados disidentes, tanto del CD como los del PRD, es incierto. De iniciarse un proceso de expulsión en CD, como lo piden las bases del partido, llegaría hasta el Tribunal Electoral, que sería la segunda instancia.

En el caso del PRD, se conocerá mañana cuando en el Directorio Nacional extraordinario se analice la actuación de sus diputados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus