Temas Especiales

03 de Aug de 2020

Política

Defensa de Guardia espera cambio de medida cautelar

Guardia fue trasladado de urgencia al Hospital Santo Tomas por fuertes dolores lumbares y otras dolencias

Defensa de Guardia espera cambio de medida cautelar
Defensa de Guardia espera cambio de medida cautelar

A pesar de que el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia, ha recibido cinco cambios de medidas cautelares, aún no ha podido salir de la cárcel porque tiene pendientes de que se resuelvan otras tres.

Víctor Orobio, abogado de Guardia, explicó que esas tres están a la espera de que el Tribunal Superior resuelva apelaciones que ha presentado el Ministerio Público en contra de fallos de los juzgados que favorecen al exfuncionario con el cambio de medida.

De las otras cinco, dijo, todas están en firme, en vista de que en solo una, el Ministerio Público apeló, pero el Tribunal Superior ratificó la sustitución de la detención preventiva por notificación los días 15 de cada mes.

Este jueves, Guardia fue trasladado de urgencia al Hospital Santo Tomas por fuertes dolores lumbares y otras dolencias. Los médicos ordenaron aplicar morfina; sin embargo, Orobio dijo que el problema es que en la cárcel El Renacer, donde está detenido Guardia, el médico solo está por cuatro horas en la mañana y ese medicamento requiere ser aplicado con la presencia de un galeno.

Guardia está detenido desde noviembre de 2014 por diversas causas relacionadas con el uso ilegal de fondos públicos durante su gestión al frente del PAN.