‘Efecto Yanibel' atiza crisis entre cúpulas de partidos y diputados

Actualizado
  • 10/07/2017 02:00
Creado
  • 10/07/2017 02:00
Los diputados que serán procesados dicen no temer a que se les aplique alguna sanción disciplinaria y señalan que están dispuestos a enfrentarse a los dirigentes de sus partidos

A dos años de las elecciones generales, la escogencia de Yanibel Ábrego como presidenta de la junta directiva de la Asamblea Nacional ha agudizado la crisis entre la dirigencia de los dos partidos de oposición y los diputados de estos colectivos.

Por el momento, los diputados se han atrincherado en el Palacio Justo Arosemena, sede de la Asamblea, y reaccionan a las acciones de sus dirigentes. Advierten que no temen que se les abra procesos disciplinarios por haber apoyado a Ábrego como presidenta del legislativo para el periodo 2017-2018.

Los diputados manifiestan que darán la pelea a los procesos disciplinarios y que seguirán actuando porque fueron electos por votación popular.

Desde afuera, los analistas manifiestan que ‘no sucederá nada' y que todo quedará, una vez más, en una advertencia y procesos interminables que no llegan a una conclusión y se quedan en un simple llamado de atención y papeleo interno.

El empresario Roberto Troncoso, quien sigue de cerca el acontecer político panameño, dice que en este caso, como en otros anteriores, ‘no va a pasar nada y la próxima semana se olvidará lo sucedido'.

‘Todo es una rabieta del momento', agrega Troncoso, aunque cree que lo que se vive en los partidos por el efecto ‘Yanibel Ábrego' es una crisis institucional.

Según dispone el Código Electoral en su artículo 361, las curules pertenecen a los partidos, pero los diputados confían en que, por la manera en que durante la administración de Ricardo Martinelli se complicó el proceso, no habrá tiempo para que concluyan antes de que se inicie el periodo electoral 2019.

PRD INICIA PROCESOS

En el caso del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el sábado se giró instrucciones para que el Tribunal de Honor y Disciplina le abra un proceso disciplinario a los diputados que el 1 de julio desafiaron ‘la línea' del partido y en lugar de apoyar a Carlos Motta, se inclinaron por Ábrego, candidata impulsada por el panameñismo.

La diputada Athenas Athanasiadis , una de las que será procesada, dijo a La Estrella de Panamá en el ‘Polígrafo' publicado este domingo: ‘Creo que esto no debería ser porque vendría un efecto dominó, donde cada quien sabe lo que ha hecho el otro y podríamos ir al pasado' .

Añadió que ‘si ellos golpean a un miembro del partido por haber tomado una decisión con criterio, cuando no había un panorama claro, no sería justo'.

El diputado Leandro Ávila también dijo que harán uso de los recursos legales para enfrentar los procesos. Su suplente, Cristian Caballero, dice que esperará las acciones para reaccionar.

PRESIONES EN EL CD

Mientras, en Cambio Democrático (CD) dos de las figuras más leales a Martinelli, José Raúl Mulino y Luis Eduardo Camacho, insisten en que el partido debe actuar ‘sin dilación' y aplicar una sanción que incluso puede llegar hasta la expulsión.

En el caso del CD, la convocatoria la debe hacer el secretario general, Rómulo Roux, quien en sus aspiraciones a lograr la candidatura presidencial se apoya en varios de los que hoy son considerados ‘disidentes'.

Raúl Hernández, uno de los diputados ‘disidentes', asegura que la dirigencia de CD ‘está secuestrada' y que deben comprender que en esta legislatura les correspondía la presidencia..

‘Diecisiete diputados (la mayoría de la bancada) escogimos democráticamente a nuestra presidenta', dijo Hernández. En caso de procesos, indicó que actuarán de acuerdo a los estatutos.

La expulsión de los diputados, tanto en el PRD como en CD, podría ser considerada como una causal de despojo de la curul a los diputados, tomando como base el principio electoral de que las curules pertenecen a los partidos.

Sin embargo, lo complicado del proceso hace casi imposible que se pueda cumplir antes del 2019. Los reclamos podrían llegar hasta el Tribunal Electoral (TE) e incluso a la Corte Suprema.

El Código Electoral señala que en los estatutos de los partidos se debe establecer la instancia que verá el caso garantizando la doble instancia. Agotadas las instancias y los procedimientos, se puede recurrir al TE, en diez días, y dicha impugnación suspende la decisión. Así quedó establecido en 2013 tras las reformas al Código, cuando Cambio Democrático manejaba la Asamblea Nacional.

MILLER, LA ÚNICA HISTORIA DE REVOCATORIA

En la historia reciente, el único miembro del Órgano Legislativo que ha sido expulsado del partido y despojado de su curul es el hoy vicepresidente del partido Cambio Democrático (CD), Mario Miller.

En el año 1995, cuando Ernesto Pérez Balladares era el presidente de la República y secretario general del PRD, a Miller se le despojó de su curul.

Miller fue procesado penalmente por extorsión a un empresario local. Por errores en el proceso, salió inocente a pesar de que se le filmó recibiendo un maletín con el dinero.

Se utilizó como prueba una grabación fílmica en la que el entonces legislador aparecía en un restaurante propiedad del hoy diputado Aris De Icaza recibía el dinero por la extorsión. La grabación la hizo la Policía Técnica Judicial (PTJ).

Miller permaneció varios años en la cárcel por el proceso judicial, en ese lapso, se le aplicó la revocatoria. La curul fue ocupada por el resto del periodo por su suplente, Eleuteria Becker.

Durante el periodo que Miller estuvo en la cárcel, una de las pocas personas que lo visitó fue el hoy expresidente Ricardo Martinelli, quien lo invitó a sumarse a su grupo, lo cual hizo una vez salió de la prisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus