Presidenta de la Asamblea acata fallo y prohíbe donaciones

Actualizado
  • 11/07/2017 02:04
Creado
  • 11/07/2017 02:04
La diputada Yanibel Ábrego informó que se devolvió a la Contraloría General 514 cheques que serían destinados a donaciones que superan un monto de $2 millones.

En una de sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, anunció que se prohíbe definitivamente todo tipo de donativos o subsidios por parte de la institución.

‘Ahora a fiscalizar que no se englobe la partida que sustenta los contratos',

ERNESTO CEDEÑO

ABOGADO

La decisión fue anunciada, ayer, después de que en su primer pronunciamiento el mismo día en que fue electa presidenta de la Asamblea dijo que haría las consultas necesarias a sus asesores legales con el fin de definir su posición con respecto a las donaciones que hacen los diputados.

Ábrego adoptó la decisión como parte de su gestión administrativa y la anunció en un comunicado de prensa.

Según las palabras de la presidenta de la Asamblea Nacional, con esta medida se da fiel cumplimiento al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia.

La prohibición anunciada incluye las donaciones privadas o a instituciones públicas, sin excepción, según se informó.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decretó inconstitucional el Decreto 441 de 25 de octubre de 2016, de la Contraloría, mediante el cual se pretendía regular los donativos y subsidios que entregan los diputados con recursos del Órgano Legislativo.

En tal sentido, el informe contempla que no existe norma jurídica alguna que señale que los diputados o las instituciones como tal, contemple entre sus funciones realizar donaciones o entregar subsidios.

La Constitución Política no establece la entrega de donaciones como función de los diputados .

DEVOLUCIÓN

La presidenta del Legislativo entregó ayer mismo a la Contraloría General de la República unos 514 cheques de donaciones que reposaban en la Dirección de Tesorería de la institución, para la respectiva anulación.

Los más de quinientos cheques suman los $2 millones.

Para garantizar el cumplimiento de esta medida, la diputada Ábrego ordenó que, de existir fondos contemplados en la actual vigencia, sean destinados a fines autorizados por la Constitución Nacional.

‘Se logró el propósito', aseguró Ernesto Cedeño, quien presentó el recurso legal ante la Corte. ‘Ahora hay que fiscalizar que no se englobe la partida que sustenta los contratos. Valió la pena la lucha', concluyó Cedeño.

Por su parte, Freddy Pittí, quien es el representante de la juventud ante el Consejo para la Concertación Nacional y Comisión de Reformas Electorales, advierte que no se puede ‘bajar la guardia' porque, según afirmó, ‘los diputados siempre buscarán la forma de hacer lo que no les compete. Además, cometieron delitos', apuntó.

Una opinión similar mantiene Annette Planells, dirigente del Movimiento Independiente.

‘Falta mucho por lograr, pero tomemos un momento para celebrar este paso, tendrá un impacto importante en el fortalecimiento de la democracia', aseguró Planells al conocer la decisión de la diputada Ábrego, quien el 1 de julio manifestó estar a favor de las donaciones.

La norma dictada por la Contraloría de la República establecía topes para apoyos como estudios, gastos médicos, así como para apoyo a juntas comunales, organizaciones deportivas, agrupaciones sin fines de lucro, juntas comunales y ayudas para atletas.

Rubén De León, actuando en su momento como presidente de la Asamblea Nacional, nombró una comisión interna para investigar las supuestas irregularidades en el manejo de los donativos, que se han suspendido.

La comisión recomendó eliminar el reglón de las donaciones.

Las donaciones que devolvió la diputada Yanibel Ábrego a la Contraloría General estaban pendientes desde el mandato del diputado De León.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus