Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Política

Martiz presenta nuevo reglamento para la afiliación de extranjeros

En abril de este año, la Caja de Seguro Social (CSS) suspendió la afiliación voluntaria de extranjeros tras algunas fallas en el proceso

Martiz presenta nuevo reglamento para la afiliación de extranjeros
Según Martiz, de 12 mil afiliaciones voluntarias 9 mil corresponden a extranjeros.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, presentó a la Junta Directiva de la entidad un nuevo reglamento que permitirá restablecer el proceso de afiliación de extranjeros.

El documento está en evaluación por los miembros de la directiva.

REQUISITO PARA MIGRACIÓN

Los extranjeros deben presentar esta afiliación a las autoridades del Sistema Nacional de Migración.

La cotización mínima para el pago de seguro voluntario es de un salario de $300 al mes. Por este ingreso el tramitante deberá pagar una mensualidad de $66.

‘Las cosas se tienen que hacer bien. Hay extranjeros que están cumpliendo con las cuotas y están haciendo su trabajo de manera correcta, pero siempre hay algunos que se quieren portar mal', indicó Martiz.

Esta medida surge tras las irregularidades que la CSS ha encontrado en el proceso de afiliación. Meses atrás, se ordenó la suspensión de los certificados y el equipo legal de la institución se encuentra realizando un investigación.

La administración de Juan Carlos Varela emitió el Decreto Ejecutivo 167 del 3 de junio del 2016, con el cual el Gobierno modificó el programa ‘Crisol de Razas' y estableció un nuevo proceso para legalizar el estatus migratorio de extranjeros.

El numeral 7 del artículo 3 del Decreto 167 establece como requisito la ‘filiación a la Caja de Seguro Social, o paz y salvo emitido por la Dirección de Ingresos'.

Desde la entrada en vigencia de la nueva normativa, la CSS ha recibido más de 12 mil solicitudes de filiación voluntaria. Hasta el momento, la CSS ha aprobado 260 filiaciones, con las cuales se les permite a estos extranjeros utilizar los servicios de salud en todas las instalaciones de la CSS. Los solicitantes, en su mayoría, son ciudadanos de Venezuela, Colombia y República Dominicana.