Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Política

Tres ‘nicas' condenados por explotación laboral

Esta es la primera condena que se da por el delito de explotación laboral, informó el Órgano Judicial.

El Juzgado Primero de Circuito Penal declaró culpable a Roberto Agustín Flores Baltodano, como autor, y a Rosa María Ortega Rivera y Alfonso Martín Ortega, como cómplices primarios, por el delito contra la trata de personas, en la modalidad de explotación laboral, y sentenció a cada uno a quince años de prisión.

La juez suplente Águeda Rentería les aplicó a los tres ciudadanos nicaragüenses la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por igual término, una vez cumplida la pena principal.

De acuerdo a la sentencia condenatoria N°68-17 del 29 de junio del 2017, en el caso de Flores y de Ortega, se les conmutará el tiempo que llevan detenidos provisionalmente, desde el 21 de mayo de 2014, por razón de esta causa, como parte la pena impuesta, en atención a lo establecido en el artículo 2412 del Código Judicial.

Con respecto a Rosa María Ortega Rivera, se le cancelan las medidas cautelares personales que le fueron aplicadas por el Ministerio Público, en esa misma fecha, y se ordena su ingreso al Centro Femenino de Rehabilitación, para el cumplimiento de la pena impuesta.

El proceso penal guarda relación con un hecho denunciado en el 2013 por un ciudadano nicaragüense que fue traído a Panamá, desde su país natal, junto a otras diez personas, para trabajar como obreros de la construcción, pero que a su llegada al país fueron sometidos a jornadas extendidas de trabajo, sin paga salarial.

Además, les retuvieron los pasaportes y los mantuvo confinados en una bodega, propiedad de Flores Baltodano.

Esta es la primera condena que se da por el delito de explotación laboral, informó el Órgano Judicial.