Bancadas de la Asamblea pactan por las directivas de las comisiones

Actualizado
  • 17/07/2017 02:00
Creado
  • 17/07/2017 02:00
La Comisión de Credenciales, que en este periodo legislativo 2017-2018 tendrá la responsabilidad de revisar el nombramiento de dos magistrados de la Corte Suprema 

A 17 días de instalado el actual periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, las bancadas que controlan la directiva están a un paso de lograr un acuerdo en principio que lograría la conformación de las directivas de la mayoría de las quince comisiones permanentes que conforman este órgano legislativo.

Tras dos semanas de negociación, la única comisión que no ha sido concretada es la de Presupuesto, la más importante del engranaje legislativo.

La presidencia de Presupuesto, se la disputan Luis Barría y Adolfo Valderrma, quien la semana pasada en Twitter descartó cualquier intención. A lo interno de la bancada del oficialista Partido Panameñista no están de acuerdo con que Barría sea quien dirija la Comisión de Presupuesto. Los otros dos diputados del Panameñismo que irán a la Comisión son Meliton Arrocha y Florentino Ábrego.

La Comisión de Credenciales, que en este periodo legislativo 2017-2018 tendrá la responsabilidad de revisar el nombramiento de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal Electoral, será presidida por Jorge Alberto Rosas.

Asuntos Municipales la dirigirá el diputado de Cambio Democrático (CD), Rony Araúz, la de Mujer, Niñez: Dalia Bernal.

En tanto, la Comisión de Población Ambiente será dirigida por el diputado Melitón Arrocha y Asuntos indígenas por Juan Serrano.

La Comisión de Asuntos Agropecuarios estará presidida por el diputado del Partido Popular Juan Carlos Arango.

Relaciones Exteriores la presidirá el diputado de CD Noriel Salerno. Comunicación Transporte Héctor Carrasquilla. Salud: José Luis Castillo.

La Comisión de Educación será dirigida por Juan Miguel Ríos. Infraestructura: Raúl Hernández.

Nelson Jackson diputado de CD será presidirá la Comisión de Comercio y Dana Castañedas la Economía

La Comisión de Gobierno, Carlos Santana.

PROCESO LEGISLATIVO

Las Comisiones deben estar conformadas para que el pleno funcione

La Asamblea Nacional tiene 15 comisiones permanentes que deben ser integradas por todas las bancadas legislativas.

Ocho comisiones serán presididas por diputados del partido Panameñista, el resto de las comisiones serán dirigidas por CD.

El PRD no presidirá ninguna de las quince comisiones por voluntad propia, pero permanecerán como miembros porque el reglamento así lo exige.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus