Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Política

‘Sanción contra La Estrella es un absurdo diplomático', Fito Duque

Abogados y figuras destacadas de la vida nacional, como el artista Jaime Ingram, se sumaron a la ‘Declaración por Panamá'. Para Ingram, lo que hace EEUU es una ‘grosería diplomática' contra Panamá

Como un ‘nuevo absurdo' de la diplomacia de Estados Unidos calificó el exvicepresidente de la República Tomás Gabriel ‘Fito' Altamirano Duque los efectos de la ‘Lista Clinton' que podrían llevar al cierre de La Estrella de Panamá .

Altamirano Duque, quien fue presidente de la junta directiva y director de este diario por más de 25 años, dice que no puede creer que Estados Unidos sea capaz de cometer tal ‘acto de barbarie' contra un país al que dice considerar amigo.

‘El Gobierno panameño debe actuar con valentía y entereza ante Estados Unidos'.

AURA FERAUD

EXPROCURADORA

Lamentó que con esta acción se condene a Abdul Waked, principal accionista del diario, sin presentar pruebas en su contra.

Y se pregunta dónde queda todo lo que proclama Estados Unidos de democracia y respeto a las libertades, cuando se atreve a empujar al cierre a un periódico con una actuación que no sustenta en norma legal alguna.

‘Fito' Duque acudió a La Estrella de Panamá para firmar la ‘Declaración por Panamá', documento en apoyo a esta empresa editorial.

La familia Duque fue propietaria de La Estrella de Panamá , decana del periodismo istmeño, durante 107 años, de tres siglos consecutivos, antes de venderla empezando la primera década del año 2000.

CUESTIONAMIENTO

Este martes, también visitó la redacción del periódico la exprocuradora de la Administración Aura Feraud, para quien la situación que enfrenta este diario es una muestra más de que un imperio como Estados Unidos quiere acabar con la libertad y la democracia en Panamá.

Pero más que la actuación de Estados Unidos, le resulta ‘cuestionable' la posición del Gobierno panameño, que coloca al diario en una situación difícil por una sanción de parte de un gobierno extranjero.

Feraud considera que el Gobierno Nacional no ha hecho lo que le corresponde en defensa de la honra y bienestar de sus ciudadanos y de una empresa nacional.

La exprocuradora piensa que el Gobierno debe actuar con más ‘entereza y valentía', como lo dispone la Constitución. A su juicio, es una escalera en la que La Estrella de Panamá es solo un peldaño, pues los ataques en realidad ‘van dirigidos a acabar con Panamá', concluyó.

INGRAM APOYA LA CAUSA

El reconocido músico nacional Jaime Ingram, cuya fama ha trascendido fronteras, además exembajador panameño en España, la Santa Sede y Argentina, calificó ayer la agresión contra El Siglo y La Estrella de Panam á como una ‘grosería diplomática'.

A su juicio, las sanciones a las que Estados Unidos somete a las empresas panameñas representan ‘un deshonor muy grande' que no se puede permitir, sobre todo porque viene de una potencia extranjera.

Estados Unidos ‘se siente dueño del mundo' y cree que tiene licencia para cometer esta clase de ‘atropellos', indicó Ingram, que visitó la sede del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE) para firmar la ‘Declaración por Panamá'.

CNA, CON GESE

Un grupo representativo de dirigentes del Colegio Nacional de Abogados (CNA) acudió asimismo a las oficinas de GESE para expresar su preocupación por lo que consideran una violación a la soberanía nacional, a las leyes nacionales y las normas constitucionales locales.

Ariel Corbetti, aspirante a presidir el CNA, declaró que con la actuación de Estados Unidos se ha levantado el velo corporativo que rige la ley de las sociedades anónimas, lo cual se ha hecho sin que exista un proceso en la jurisdicción nacional.

El abogado lamentó que sin que medie un proceso judicial o administrativo, en Panamá se ha levantado el denominado velo corporativo y se ha procedido a sancionar a Abdul Waked, como máximo accionista de GESE, ante la tímida o nula actuación de parte del Gobierno panameño, que no ha cumplido con el mandato constitucional de defender a sus nacionales.

Santander Tristán Donoso, también candidato a la presidencia del CNA, alega que este acto constituye una violación a la soberanía nacional y al debido proceso, porque sin que exista una causa penal se ha procedido a sancionar colateralmente a GESE.

En su opinión, se está provocando un ‘estrangulamiento' que va dirigido más allá de Waked, contra La Estrella de Panamá , diario custodio de la historia nacional.

A estas las opiniones se sumó el abogado y docente universitario Vicente Archibold, quien considera que se aplica una figura similar a la que rige contra Cuba, que por más de 57 años ha sido sometido a un bloqueo económico de parte de Estados Unidos, que impide a empresas de otras naciones comerciar con esta nación caribeña bajo amenaza de sanción. Si no se actúa, esta situación provocará la quiebra de la empresa panameña, vaticinó Archibold.

Todos firmaron la ‘Declaración de Panamá' contra las sanciones de Estados Unidos, que no ha renovado la licencia de operación para los diarios panameños, proscritos para cualquier cliente o proveedor estadounidense, bajo pena de multa y/o cárcel.

La ‘Declaración de Panamá' aboga por una reconsideración de EE.UU. que permita la operación de los diarios sin ninguna cortapisa.