TE pide presentar denuncias por uso de recursos del Estado en política

Actualizado
  • 24/07/2017 20:43
Creado
  • 24/07/2017 20:43
El Código Electoral, en el artículo 392 del Código Electoral, sanciona con pena de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos 

El Tribunal Electoral (TE), en un comunicado, aseguró que las únicas autoridades competentes para iniciar las investigaciones por utilizar ilegítimamente los recursos del Estado en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos serían la Fiscalía General Electoral, la Corte Suprema de Justicia y  la Asamblea Nacional.

La entidad electoral recomendó a cualquier persona que tenga información o pruebas de que algún empleado público, independientemente de su jerarquía, ha incurrido en la conducta prevista en el numeral 6 del artículo 392 del Código Electoral, debe denunciarlo ante la autoridad de investigación competente.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y su Gabinete, en los últimos días se le ha criticado por la forma en que se obsequian "regalos" a los panameños que acuden a los Gabinetes ciudadanos.

El Código Electoral, en el artículo 392 del Código Electoral, sanciona con pena de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno o tres años, a toda persona que utilice ilegítimamente los recursos del Estado en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos constituidos o en formación.

Constituyen recursos del Estado, entre otros, bienes talos como automóviles, embarcaciones, aeronaves, imprentas, computadoras, fotocopiadoras, faxes, equipos y materiales, locales, oficinas públicas.

Además, tiempo de los funcionarios públicos que han accedido a sus posiciones por nombramiento o contrato, dentro de su horario de servicio. Viáticos y emolumentos de cualquier naturaleza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus