Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Política

CEN del PRD advierte que las instituciones deben cumplir con la justicia

La cúpula del PRD rechaza las declaraciones de Varela, con las que intenta minimizar la gravedad de los señalamientos y tomar distancia de los mismos

CEN del PRD advierte que las instituciones deben cumplir con la justicia
Partido Revolucionario Democrático reclama reclama, responsabilidad en la investigación, transparencia y enérgicas sanciones.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD), reiteró su exigencia de que las autoridades judiciales inicien una investigación detallada "sin selectividad de ninguna clase".

El CEN del PRD reaccionó de esta manera ante las declaraciones de Rodrigo Tacla Durán, reconocido operador financiero de la empresa Odebrecht en las que señala al presidente de la República, Juan Carlos Varela, de haber recibido favores y sobornos de dicha empresa brasileña, así como de obstaculizar junto al Ministerio Público panameño las investigaciones de este caso.

La cúpula del PRD rechaza las declaraciones de Varela, con las que intenta minimizar la gravedad de los señalamientos y tomar distancia de los mismos, en lugar de asumir un rol de liderazgo que promueva el esclarecimiento de los hechos señalados en el diario El País de España.

El presidente Varela, detalla el CEN del PRD en un comunicado, debe honrar el cargo que ostenta y respaldar las investigaciones de este caso, "caiga quien caiga".

Desde que estalló el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht, recordó el PRD que advirtió la necesidad de que se tomaran las medidas necesarias para llevar adelante una investigación seria e imparcial en relación a los hechos.

"El PRD reclama, responsabilidad en la investigación, transparencia y enérgicas sanciones", detalla el comunicado.

Resulta lamentable que por más de tres años, las autoridades judiciales panameñas, destaca el CEN del PRD, no hayan sido eficaces para perseguir la corrupción y las lesiones patrimoniales al Estado y que en determinados casos solo se reaccione en base a informaciones publicadas por medios internacionales.

"Nuestras instituciones competentes, deben responder al pueblo panameño y cumplir con la justicia, el pueblo exige claridad en las investigaciones, el Ministerio Público ya ha dicho que tiene nombres y la sociedad está esperando los resultados.

La procuradora está en la obligación de asumir el rol que le corresponde o de lo contrario ceder el espacio a quien sí esté dispuesto a cumplir con esta misión", sigue señalando el comunicado.

Así mismo, el PRD considera que nadie está por encima de la ley y si las investigaciones corroboran la vinculación del presidente de la República con estos hechos de corrupción, la Asamblea Nacional deberá actuar con firmeza y determinación, tal como lo exige la sociedad panameña.

Reiteramos que la corrupción castiga a los humildes, a los que más necesitan la atención responsable del Estado y equivale a quitarle a cada panameño, sobre todo a los sectores más vulnerables, recursos que bien han podido destinarse a la solución de los problemas más agobiantes de nuestra sociedad.

Por eso reafirman su compromiso de combatir este flagelo que atenta contra el desarrollo económico con la  equidad que promueven.