Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Política

Diputado Rosas se declararía impedido ante denuncias por caso Odebrecht

Jorge Alberto Rosas informó que de presentarse alguna denuncia sobre Odebrech a la Comisión de Credenciales,  se separaría de la presidencia

Diputado Rosas se declararía impedido ante denuncias por caso Odebrecht
Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión de Credenciales que deberá revisar una denuncia contra los magistrados de la Corte o el presidente de la República.

El presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado oficialista Jorge Alberto Rosas, anunció su intención de separarse del cargo si alguna denuncia referente a Odebrecht llegara a esta instancia legislativa.

La información fue confirmada por el diputado oficialista en su cuenta de Twitter.  "Si se presenta algún caso que tenga que ver con la empresa Odebrecht en Credenciales me separaré de la evaluación de ese expediente", escribió el diputado en horas de la mañana.

El Movimiento Independiente (Movin), en un comunicado de prensa, expresó que la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional no puede estar presidida por un diputado presuntamente implicado en las investigaciones de Odebrecht, por lo que consideran que debe darse la separación de Rosas, durante el curso de las mismas.

De  mayo a septiembre de 2010, la firma de abogados Rosas & Rosas recibió $1.4 millones en transacciones de Constructora Internacional del Sur, relacionada con la empresa brasileña Odebrecht, por lo que se adelanta una investigación en el Ministerio Público.

Un documento de la División de Delitos contra la Administración Pública, fechado el 18 de enero de 2017, detalla que la firma de abogados del presidente de la Comisión de Credenciales  recibió los dineros.

A esta Comisión le corresponde, por mandato de la Constitución Política de la República, investigar al presidente de la República y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El periódico español El País, que entrevistó a Rodrigo Tacla Durán, un abogado hispano brasileño vinculado a Odebrecht entre 2011 y 2016, ha removido el escenario político nacional, implicando en una declaración al expresidente Ricardo Martinelli, su candidato en las pasadas elecciones, José Domingo Arias, y al presidente Juan Carlos Varela con el cobro de coimas a la empresa brasileña.