Temas Especiales

19 de Oct de 2020

Política

Presentan iniciativa de ley para prevenir actos discriminatorios contra los gays

La iniciativa ciudadana, en la exposición de motivos, detalla que basados en los estudios científicos realizados hasta el presente, se estima que entre el 5 y 10% de la población panameña presenta una orientación sexual e identidad de género diversa

A la Asamblea Nacional, a través de participación ciudadana, se presentó una iniciativa legislativa en la que se dictan medidas para prevenir los actos de discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.

La iniciativa presentada, el lunes, en la oficina de participación ciudadana busca adecuar la legislación contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

De acuerdo con los proponentes Panamá tiene una posición contraria a la tendencia internacional que despunta y se hace cada día más robusta, tendiente a otorgar a estos grupos "discriminados" las mismas garantías y protecciones que al resto de la población.

La iniciativa ciudadana, en la exposición de motivos, detalla que basados en los estudios científicos realizados hasta el presente, se estima que entre el 5 y 10% de la población panameña presenta una orientación sexual e identidad de género diversa.

Dado que estos estudios se basan en la auto-identificación y muchas personas, por temor a la discriminación social, rechazo familiar y represalias profesionales, no expresan su sentir real ni siquiera a los encuestadores, es razonable pensar que el porcentaje es mucho más alto, agrega el documento presentado en la Asamblea y que deberá ser analizado por la Comisión de Gobierno.

El artículo 5 del anteproyecto de ley dice que se prohíben los actos de discriminación contra las personas por razón de su orientación sexual y/o identidad de género, y por ende se respetarán los derechos y garantías fundamentales de los miembros de las comunidades gay, lésbica, bisexual, transexual, intersexual, transgénero y "omeguit", resaltando que todos los seres humanos son sujetos de derecho sin importar las características personales de cada uno.

Constituyen infracción a la prohibición prevista en el artículo anterior, dice el anteproyecto de ley, todos aquellos actos discriminatorios motivados por la orientación sexual y/o identidad de género o cualquier otra característica inherente a su naturaleza humana, en especial los siguientes:

  1.  Negar el acceso a puestos laborales, públicos o privados.
  2. Negar el acceso a los servicios de salud públicos o privados.
  3.  Negar el acceso a los centros de educación oficiales o particulares, de cualquier nivel. 
  4. Impedir el uso de servicios públicos o privados de socorro, protección o seguridad a una persona o grupo de personas.
  5. Impedir el acceso a lugares públicos o privados de entretenimiento, esparcimiento, ocio, cultura o diversión, a una persona o grupo de personas.
  6. Impedir el acceso a cualquier otro servicio público o privado que sea necesario para lograr un desarrollo personal pleno.