Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Política

PRD se enfrenta al reto de unificarse o desparecer

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), que recordó esta semana la muerte, hace 36 años, del general Omar Torrijos Herrera

PRD se enfrenta al reto de unificarse o desparecer
Después de la invasión, el PRD logró llegar a la Presidencia en dos ocasiones.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), que recordó esta semana la muerte, hace 36 años, del general Omar Torrijos Herrera, intenta lograr una nueva unidad partidista con miras a las elecciones de mayo de 2019 y evitar sumar a su historia una tercera derrota electoral consecutiva.

En octubre de 2016, el PRD inició un proceso de renovación que, según Pedro Miguel González, secretario general del partido, concluirá con la victoria en las urnas, pero hasta el momento no define una dirección o estrategia que reciba el aval de los dirigentes de las corrientes del colectivo.

DATOS DEL PRD

El PRD es el partido con mayor número de adherentes en el país

Los partidos políticos siempre están en la búsqueda de llegar a la Presidencia

Dos elecciones consecutivas ha perdido el Partido Revolucionario Democrático.

Mientas se llega al clímax del proceso de renovación, la dirigencia del partido busca coordinar o establecer la hoja de ruta con todas las facciones hasta ahora divididas por diferencias durante los últimos años y, sobre todo, en los dos últimos procesos electorales en los que han perdido las elecciones presidenciales.

PRD POS-INVASIÓN

Tras los 27 años del derrocamiento de la dictadura, la cual operaba con el apoyo del PRD, el colectivo ha logrado estar en dos gobiernos. El primero fue en 1994-1999 (Ernesto Pérez Balladares) y por segunda ocasión, llegaron al Palacio de las Garzas en el periodo 2004-2009 (Martín Torrijos).

‘El PRD es un partido concebido para gobernar', aseguró Rolando Mirones, quien es de la corriente del Movimiento Refundación y ha dicho que aspira a ser candidato a presidente de la República en el 2019.

Con 462,395 inscritos, el PRD es el colectivo con mayor número de adherentes en el país, según cifras del Tribunal Electoral.

Por el momento, aumentar su membresía es parte de la estrategia para alzarse con el triunfo en los próximos comicios generales.

‘En el PRD tenemos la capacidad de llegar a ganar', sostiene Mirones, quien asegura que los partidos políticos están concebidos para gobernar y resolver los problemas de la sociedad. ‘Si no los resolvemos, no vale la existencia de los partidos políticos', apuntó.

Juan Carlos Navarro, excandidato presidencial del 2014 y que carga sobre sus hombros la segunda derrota electoral del partido, señaló que el PRD ‘tiene el reto enorme de cumplir con el pueblo la misión de dejar atrás estos gobiernos de los últimos diez años'.

De acuerdo con Navarro, el PRD mantiene un equipo profesional que sabe gobernar ‘y este equipo tiene la misión de gobernar'.

Ernesto Pérez Balladares, quien llevó al PRD a la presidencia en 1994, después de la invasión de los Estados Unidos a Panamá, en declaraciones al ‘Polígrafo' de La Estrella de Panamá aseguró estar convencido de que, si no gana la presidencia en 2019, el PRD va a desaparecer como partido político.

En su campaña interna, Pedro Miguel González propuso como una de las fórmulas para llevar a su partido a la presidencia de la República es que él no aspirará a un puesto de elección popular, como sí lo hicieron antes desde la secretaría general del PRD.