Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Política

Odebrecht pagará multa en 12 años

La empresa Norberto Odebrecht pagará $22 millones anuales por doce años hasta cancelar la multa de $220 millones que le impuso el MP

Odebrecht pagará multa en 12 años
La procuradora, Kenia Porcell.

La Constructora Norberto Odebrecht pagará $22 millones anuales por doce años hasta cancelar una multa de $220 millones que le impuso el Ministerio Público (MP) por usar el centro financiero panameño para mover dineros para pagar sobornos a funcionarios y políticos.

‘$100 millones de los $200 millones en multas son por el uso del sistema financiero',

ODEBRECHT BRASIL

Los doce pagos deben ser hechos al Tesoro Nacional. Si la constructora incurre en atrasos, deberá pagar un 5% de penalidad, indicó el MP.

Este acuerdo entre el MP y Odebrecht debe ser validado por un juez que determine la capacidad financiera de la empresa. Además, debe ser aprobado por la Contraloría de República.

Kenia Porcell, procuradora de la Nación, dio a conocer este martes el acuerdo que alcanzó con la constructora el 26 de julio. Esta información fue corroborada en un comunicado de la sede de la constructora en Brasil.

Odebrecht consiguió contratos por más de $9,000 millones en Panamá, desde 2004 hasta la fecha.

Según propia confesión, la empresa pagó $59 millones en coimas a funcionarios y políticos entre 2009 y 2014, durante la presidencia de Ricardo Martinelli.

Sobre el acuerdo logrado entre el MP y Odebrecht, Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, indicó que ‘es un paso necesario para lograr la justicia porque la empresa se comprometió a suministrar información de los panameños vinculados al escándalo de sobornos'.

La organización exige que se conozcan los esquemas criminales.

También el contralor opinó sobre el acuerdo del que tendrá que emitir un informe y que calificó como ‘muy bueno'.