Asamblea se opone a veto a la ley de la Aupsa

Actualizado
  • 23/08/2017 02:02
Creado
  • 23/08/2017 02:02
La comisión votó a favor de una objeción parcial por inexequible al proyecto de ley 459, que modifica artículos de la Ley 25 de 2001

Tras apelar a la protección de la producción nacional versus las importaciones agrícolas, la Comisión de Gobierno votó en contra de la objeción parcial por inexequible que había emitido el Órgano Ejecutivo al proyecto de ley 443, mediante el cual se reformó el Decreto Ley 11 de 2006, el cual creó la Autoridad Panameña de Alimentos (Aupsa).

En la sesión de la Comisión de Gobierno en la cual se evaluó el veto presidencial, de los nueve diputados que integran la Comisión de Gobierno, siete votaron en contra y dos se abstuvieron.

En la sesión en la que se discutió el veto, se sugirió la posibilidad de enviar el proyecto a la Corte Suprema de Justicia para que sea este Órgano del Estado el que dirima la materia constitucional; sin embargo, esta moción fue desestimada.

A juicio del diputado Jorge Alberto Rosas, el veto de ese proyecto es débil y ‘sin argumento', mientras que el diputado Raúl Pineda señaló que Aupsa se ha convertido en ‘la autopista de las importaciones' y no asegura nada, ni a favor de los alimentos ni a favor de los productores.

Pineda añadió que ‘es tiempo de que en Aupsa no haya un criterio que privilegie las importaciones'.

Aparte de este proyecto, la comisión votó a favor de una objeción parcial por inexequible al proyecto de ley 459, que modifica artículos de la Ley 25 de 2001, sobre la política nacional para la transformación agropecuaria, que, según el diputado Pineda, dejaba por fuera a las cooperativas.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Santana, explicó que tras la aprobación, el proyecto de ley 459 deberá ser sometido al pleno de la Asamblea Nacional para su segundo y tercer debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus