Martinelli vive momentos cruciales a la espera de una decisión judicial

Actualizado
  • 31/08/2017 13:28
Creado
  • 31/08/2017 13:28
El juez Edwin Torres de Miami debe definir hoy si el expresidente panameño es extraditable o no

Tras más de ochenta días detenido en el Centro de Detención de Miami, el expresidente panameño Ricardo Martinelli está a la espera de que el juez Edwin Torres defina hoy si procede o no la solicitud de extradición que ha hecho el Estado panameño.

Han transcurrido más de cuatro horas desde que el despacho en Miami abrió sus puertas en la jornada de hoy, pero hasta el momento, no se ha hecho ningún pronunciamiento.

A diferencias de las ocasiones anteriores en las que se realizó una audiencia en la que Martinelli tuvo ser que traslado del centro de Detención de Miami, ubicado en un edificio contiguo a la Corte, hoy no será necesario.

La decisión de hoy debe ser anunciada en la página web de la Corte, se puede hacer en cualquier momento, no hay una hora estipulada para el anuncio, el cual según el mismo juez debe hacerse público hoy.

Mientras Ricardo Martinelli seguirá recluido en el centro de Detención de Miami y serían sus abogados, quienes tendrían que notificarle de la decisión del juez.

El juez Edwin Torres, de la Corte del Distrito Sur de Florida, debe decidir este jueves si hay suficientes méritos o causa probable que demuestren que Martinelli violó la intimidad de las 150 personas que espió entre 2012 y 2014.

De ser así, ordenará su extradición a Panamá; en caso contrario, Martinelli recuperará su libertad, lo que le permitirá reforzar su teoría de que en Panamá es objeto de persecución política, liderada por el presidente, Juan Carlos Varela.

En caso de que Torres decida que el exmandatario no es extraditable por no encontrar pruebas del delito que se le imputa, la fiscalía que representa al Gobierno panameño podrá presentar una nueva petición de extradición por un caso distinto al presentado, pero no puede recurrir a una reconsideración ante el juez.

Martinelli tiene en la Corte Suprema de Justicia de Panamá una docena de casos en investigación sin que hasta el momento se haya celebrado en su contra una audiencia de imputación o acusación.

Suponiendo que el juez Torres decida enviar a Martinelli a su tierra, el nutrido equipo de abogados que lo asesoran podría presentar un recurso de reconsideración, que como bien aclara el abogado Francisco Carreira, se conoce en Estados Unidos como un habeas corpus , término que ha generado cierta confusión por la connotación diferente del recurso en nuestro país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus