Subsidio de $91.6 millones para los políticos en cinco años

Actualizado
  • 13/09/2017 02:06
Creado
  • 13/09/2017 02:06
El Tribunal Electoral ya tiene cálculos de los fondos del Estado que serán destinados a los partidos políticos para el próximo quinquenio. La entidad lanzó ayer su campaña publicitaria que costará $5.7 millones

El monto del subsidio electoral para los partidos políticos y los políticos independientes para el quinquenio 2019-2024 será de $91.6 millones.

La mitad de esta cantidad, $45.8 millones, es el aporte del Estado para los gastos de los candidatos para las elecciones del 5 de mayo de 2019, detalló el magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

El monto se define en base a los ingresos corrientes del Estado presentados en el presupuesto del Estado para la vigencia fiscal 2018, que está en etapa de vistas presupuestarias en la Asamblea Nacional. Será el 1% de los ingresos corrientes del Estado, según establece la ley.

El Código Electoral, en su artículo 182, dispone que el 50% del financiamiento electoral se entrega antes de las elecciones y el restante 50%, después.

De los $45.8 millones del periodo preelectoral, los independientes tendrán $1.6 millones, monto equivalente al 3.5% del total destinado al proceso electoral del 2019.

EL PASTEL DE LOS PARTIDOS

El dinero restante, 96.5%, se distribuye entre los partidos políticos legalmente constituidos.

Actualmente hay cinco partidos, a los cuales se suman dos que cumplieron con la cuota mínima para ser reconocidos, pero aún deben cumplir trámites internos. De completar el proceso, entrarían a formar parte de los beneficiados.

Otras dos formaciones políticas están en la etapa de recolección de firmas.

El Código Electoral establece la fórmula para la distribución del subsidio.

Asignación

Un total de $11 millones, según la ley electoral, se repartirán los partidos políticos que estén reconocidos por el Tribunal Electoral cuando se inicie el proceso.

De acuerdo con los votos obtenidos en las elecciones de 2014, los partidos políticos se repartirán $33.1 millones.

Los partidos políticos podrán destinar $30 millones a gastos de propaganda electoral, monto que representa el 70% de los $44 millones.

TE INVERTIRÁ $5.7 MILLONES EN CAMPAÑA

Este martes se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la campaña publicitaria del Tribunal Electoral (TE) de cara a las elecciones generales de 2019, que requiere una inversión de $5.7 millones, según declaraciones de Heriberto Araúz, magistrado presidente del organismo.

Araúz manifestó que la campaña que hoy (ayer) inicia, empleará los medios tradicionales como la televisión, prensa y radio, así como los medios digitales, teniendo como piedra angular promover la participación ciudadana, en especial de los jóvenes que anteriormente han mostrado ‘apatía', además de ‘formar a la ciudadanía en valores para la democracia e informar sobre el avance del proceso electoral'.

El evento contó con la presencia de los magistrados del TE, además de diferentes personalidades de los entornos social, político y empresarial.

El esquema de comunicación elegido tendrá como finalidad gestionar los mensajes de forma ágil y personalizada, explicando las ventajas y alcances de la Ley 29 que reformó el Código Electoral; promover el voto informado; estimular la participación ciudadana en las elecciones del 5 de mayo; apoyar el reclutamiento y la capacitación de los miembros de mesa y delegados electorales, además de reforzar la imagen institucional de la entidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus