30 de Sep de 2022

Política

Los Cepadem se podrán cobrar desde diciembre

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó la ley que crea el documento negociable mediante el cual los jubilados recibirán sus pagos

Los Cepadem se podrán cobrar desde diciembre
El presidente Juan Carlos Varela sanciona la ley, que establece el Cepadem acompañado de jubilados.

El presidente Juan Carlos Varela sancionó la Ley que ordena el pago de la segunda partida del Décimo Tercer Mes de 1972 a 1983 a más de 600 mil trabajadores del sector público y privado. El Mandatario expresó que el desembolso se hará a través del Certificado de Pago Negociable para los Décimos Tercer Mes (CEPADEM), que se entregarán a partir del 30 de noviembre y podrán hacerse efectivos desde el 1 de diciembre mediante cambio en los bancos estatales como la Caja de Ahorros, Banco Nacional y la Caja de Seguro Social, por un monto que asciende a 366 millones de balboas.

El Gobernante, en un acto celebrado en Casa Amarilla con decenas de jubilados de todo el país, detalló que los fondos para cumplir este compromiso saldrán de la devolución patrimonial en los acuerdos que adelanta el Ministerio Público a personas que enfrentan procesos de malos manejos de los fondos públicos.

Esta ley, dijo, no solo ‘es una oportunidad de hacer justicia a los jubilados, sino que se haga justicia con los mismos responsables para que encuentren la verdad y sean libres con su familia devolviendo el dinero que le pertenece al Pueblo panameño'.

El Jefe del Ejecutivo advirtió que nadie está por encima de la ley, por lo que su Administración construye ‘una sociedad más justa, más equitativa y un país más próspero para todos ustedes'.

El CEPADEM es un documento legal con valor que incorpora el nombre del beneficiario, el monto a recibir y la fecha de vencimiento. Su legalidad permite ser transferible mediante endoso, más no será gravable ni embargable.

Los pagos adeudados a los jubilados comprenden el capital de un período de doce años, más el interés devengado a una tasa de 3%.

Los vencimientos de pago de los CEPADEM, según sean los años trabajados y adeudados a los trabajadores serán los que siguen:

Los CEPADEM de 1972,1973 y 1974 serán pagaderos el 15 de octubre de 2019. Los correspondientes a 1975,1976 y 1977 se harán efectivos el 15 de octubre de 2020 y los CEPADEM de 1978, 1979 y 1980 se harán pagaderos el 15 de octubre de 2021. El resto hasta 1983 se pagarían el 15 de octubre de 2022.