CD inicia el proceso para concretar la unidad partidista

Actualizado
  • 17/10/2017 02:00
Creado
  • 17/10/2017 02:00
Según los datos preliminares de las elecciones internas del partido Cambio Democrático, la corriente de Rómulo Roux logró imponerse a los demás grupos que se disputan el control del colectivo opositor

Las cartas en el partido Cambio Democrático (CD) están echadas y los resultados parecen inclinar la balanza hacia la facción de Rómulo Roux y los diputados ‘rebeldes' que no comulgan con la actual dirigencia, aunque todas las corrientes internas coinciden en respetar el liderazgo de Ricardo Martinelli.

El poder de convocatoria del partido alcanzó el 20% de las bases en las elecciones internas del pasado domingo, cifra que está dentro de lo que esperaban los actuales directivos.

‘NO QUIERO QUEDARME CON CD'

Rómulo Roux, secretario general y aspirante a la candidatura presidencial del partido, fue el primero en salir ayer a dejar en claro su posición.

Roux aseguró que en ningún momento ha pretendido ‘secuestrar' o ‘tomarse' el partido fundado por Martinelli. Por el contrario, alega que esto demuestra que ‘las bases quieren renovación y unidad interna' de cara a las elecciones del 2019.

El secretario general precisó que CD renovó algunas instancias, de cara a un proceso interno ‘lógico y necesario', que busca básicamente que las decisiones que se tomen sean colectivas, ‘de cara a las bases y con sus decisiones como tales'.

Destacó que lograr una participación del 20% del total de miembros del partido ‘demuestra que existe un claro propósito de renovación, una nueva etapa que bajo ningún concepto implica que alguien se quiera tomar el partido'.

El dirigente reiteró que tiene aspiraciones a la Presidencia de la República, como candidato del CD.

‘Hay que ir unidos en el año 2019; quien quiera decir que estamos destruyendo o dividiendo el partido, sencillamente no sabe cuál es la real necesidad que se tiene. Hay que consolidarnos , y la unidad es el camino', subrayó.

Roux insistió en que todos los planes de CD incluyen a un partido en oposición con Ricardo Martinelli.

La membresía de CD escogió este domingo a los 2,387 delegados al congreso nacional. Estas mismas personas deberán votar para renovar la junta directiva.

La última elección de convencionales en el CD se realizó el 3 de agosto de 2008. Es la primera vez que las fuerzas políticas de CD se enfrentan por el control del colectivo.

La facción de Roux, junto con los diputados, logró mover sus estructura en todo el país para lograr sacar la mayor cantidad de convencionales, gracias a que postularon nóminas en casi todo el territorio nacional.

PUESTOS CLAVE

Ana Giselle Rosas de Vallarino se impuso en las elecciones internas de CD. De acuerdo con las cifras extraoficiales, Rosas de Vallarino es la virtual ganadora para dirigir la Secretaría de la Mujer. La adversaria más cercana fue Mariela Jiménez.

Los resultados del TE se conocerán mañana.

Para las elecciones de la Secretaría de la Mujer estaban habilitadas para votar unas 172,810 personas, de acuerdo con el TE.

Marta Linares de Martinelli, esposa de Martinelli, felicitó a la ganadora.

En otro resultado, Maidir Miller se quedó con la Secretaría de la Juventud, según los informes extraoficiales dados a conocer por el partido.

Rosas de Vallarino y Miller se identificaron durante todo el proceso electoral como los candidatos del movimiento Renovación CD, que lidera Roux.

CD CLAMA OPOSICIÓN

Desde otra óptica, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Martinelli, asegura que el discurso de los diputados ‘desleales' quedó en evidencia y que desde ahora lo que se debe tener es unidad partidista y un colectivo haciendo oposición.

También quedó demostrado, asegura Camacho, que a las bases del CD no les interesa ninguna renovación. ‘Las bases se enfocan en hacer oposición y primaria de CD', destacó el dirigente.

Camacho agregó que las nóminas que participaron en el proceso de elección fueron inscritas en el 2015 y en ese momento el panorama del partido era otro. La actual dirigencia intentó hacer borrón y cuenta nueva, pero no se logró por la oposición interna y del Tribunal Electoral.

OTRA MIRADA

El analista político Richard Morales sostiene que la baja participación en las elecciones de CD se debe a que la membresía del partido creció mientras se estaba en el Gobierno. ‘Es una membresía clientelista', sostiene.

El analista considera que la baja participación también puede atribuirse a la ausencia de Martinelli , durante la que algunos se autoproclaman herederos del partido.

‘La falta de control de Ricardo Martinelli sobre los diputados les dificultó imponer internamente', considera Morales.

El analista se atreve a destacar que la victoria de Roux no llevará a una división de las facciones, porque él mantiene el respeto a Martinelli, como fundador y líder del partido.

De acuerdo con el discurso de Roux, ‘la renovación y la unidad es el camino para lograr el triunfo del CD en el 2019'.

Al finalizar la jornada, el también exministro del Canal hizo un llamado a la unidad. ‘El partido nos necesita a todos; el país está pidiendo el regreso del CD al gobierno, esta ha sido una jornada esperada y exitosa, ya el proceso terminó a las 4 de la tarde, ahora inicia la organización de cara al 2019'.

MARTINELLI, ELECTO COMO CONVENCIONAL

Ricardo Martinelli y su esposa, Marta Linares, resultaron electos como convencionales en las internas del domingo.

La información la confirmó Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario, que se encuentra en prisión desde el mes de junio en Miami, Estados Unidos.

La nómina de los Martinelli sacó cuatro convencionales, informó Camacho.

Las normas electorales vigentes no prohíben la postulación y elección de Martinelli, a pesar de estar en prisión, pues no existe una condena en firme en su contra.

El vocero estimó que para este miércoles se darán a conocer los resultados oficiales con los nombres de todos los que resultaron ganadores como convencionales.

Una vez se conozcan los resultados oficiales, corresponderá programar el calendario para las elecciones de la nueva junta directiva, que deben realizarse en enero de 2018.

El Tribunal Electoral informó ayer que el sufragio se realizó con ‘normalidad' en todo el país, aunque dirigentes de CD lo cuestionaron por ‘problemas' e irregularidades que detectaron en el padrón electoral.

La nómina del exministro de Seguridad José Raúl Mulino también salió airosa, con dos convencionales, adelantó Camacho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus