Foro analiza violencia contra las mujeres

Actualizado
  • 23/10/2017 02:00
Creado
  • 23/10/2017 02:00
Naciones Unidas observa con preocupación el creciente poder de grupos fundamentalistas que amenazan los derechos de las niñas y adolescentes

Hoy se inaugura en esta capital el encuentro subregional de organizaciones de mujeres de Centroamérica, bajo el lema: ‘el impacto negativo de los discursos fundamentalistas y extremistas de grupos religiosos y conservadores en el reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos (DSR) de las mujeres, niñas y adolescentes'.

La reunión pretende analizar los discursos y estrategias de los grupos denominados ‘antiderechos', incluyendo su impacto en las mujeres, así como compartir estudios de las principales preocupaciones y desafíos de este género, y brindar un marco de discusión para la definición de una estrategia común de la sociedad civil centroamericana para contrarrestar la incidencia de los discursos y campañas promovidos por estos grupos.

ENCUENTRO DE MUJERES

Analizan el impacto negativo de los discursos fundamentalistas

Se efectuará del 23 y 24 de octubre en la ciudad de Panamá, hotel Holidy Inn, Ciudad del Saber.

Reafirmará el desarrollo de las mujeres a sus derechos económicos y sociales.

El acto contará con la presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos. En este sentido, la sección de América Central (OACNUDH) ha venido realizando distintos encuentros subregionales para discutir los avances y desafíos existentes para la promoción y protección de los DSR, y fortalecer las capacidades de la sociedad civil en el uso efectivo de los mecanismos de protección de las Naciones Unidas en dicha materia. ‘Aún persisten altos niveles de violencia contra las mujeres, incluida la sexual, así como desafíos para reducir el embarazo en adolescentes, matrimonios tempranos, despenalizar el aborto y eliminar las barreras de acceso a los servicios de salud', describe un comunicado de prensa de las Naciones Unidas.

En este marco de ideas, los grupos de mujeres organizadas de Centroamérica, también denominadas ‘Sombrilla Centroamericana', se preparan para presentar una propuesta orientada a preservar los logros obtenidos en el reconocimiento de los DSR en la región.

La oficina del Alto Comisionado observa con preocupación el creciente poder y presión de grupos fundamentalistas y extremistas. Progresivamente, estos grupos se han organizado y cuentan con abundante financiamiento e incidencia en espacios políticos y toma de decisiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus