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28 de Nov de 2020

Política

Reclamos por alto consumo de energía suman 2,683

Las reclamaciones por telecomunicaciones representaron el 6% con 189 llamados de usuarios

De los 2,683 reclamos que recibió la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), entre el 1 de enero y el 27 de octubre de 2017, por el servicio de electricidad 1,750 o el 65% fueron por el mal servicio de electricidad.

El resto de las quejas corresponden a daños en aparatos eléctricos por cambio de voltaje (427), solicitudes de suministro (249), otras reclamaciones (96), fraude (75), cargo por estimaciones (32) y nivel de tensión (32), devolución de depósitos (8), transferencia de saldo (3), cargo por demanda (5), bajo consumo (2), error de facturación (2) y remoción de poste (1).

En total, por los tres servicios regulados (agua, electricidad y telecomunicaciones), la Asep atendió 3,179 llamados de los usuarios en todo el país.

De acuerdo con la reglamentación, cuando un usuario está inconforme con un servicio o se siente afectado debe acudir a la empresa prestadora.

Durante este periodo, los descontentos con el servicio de agua potable sumaron 307 y representan el 10% de los reclamos. En este segmento también es el alto consumo quien acapara las disconformidades de los usuarios. De los 307 casos recibidos, 204 o el 66% fueron por alto consumo con medidor. El otro 28% (85 casos) fue por alto consumo.

Las reclamaciones por telecomunicaciones representaron el 6% con 189 llamados de usuarios.

Hubo 59 casos por roaming, 17 por servicio de valor agregado, 16 por tv pagada, y 62 por otras reclamaciones. El resto de las quejas por este servicio corresponden a deficiencia en el servicio, móvil data, alto consumo local, llamadas de larga distancia internacional y nacional, móvil y tv digital.

De los reclamos presentados 2,591 (82%) han sido resueltos, mientras que 588 están en proceso.

En 2016, la Asep atendió recibió 2,342 de los cuales 1,793 fueron por el servicio de electricidad, 332 por agua potable y 217 por telecomunicación.

En 2015, la entidad atendió 3,138 reclamos, de los cuales 2149 fueron por el servicio de electricidad, 553 por agua potable y 436 por telecomunicaciones.