Clubes cívicos abogan por debate para un mejor país

Actualizado
  • 06/11/2017 01:00
Creado
  • 06/11/2017 01:00
La Comisión Pro Valores Cívicos y Morales, en la que participan los clubes Kiwanis, Rotario, Leones, 20-30, JCI y Soroptimista promovió el debate sobre soberanía

Sin el liderazgo de la sociedad, el país compromete su futuro, concluyó la mesa de la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales que durante estas fiestas patrias promueve más debate sobre el proyecto de nación, sus símbolos y su soberanía.

‘Si la sociedad está dañada es porque los individuos que la componen también lo están', corroboró el grupo antes de pedir más compromiso para defender valores cívicos y éticos y el liderazgo necesarios para que el país crezca desde los buenos ejemplos.

El encuentro, que se celebró tras concluir su participación en el desfile del 4 de noviembre, por el Día de los Símbolos Patrios, se convocó en torno a una reflexión: el paralelismo entre el 9 de enero de 1964 y el 31 de diciembre de 1999.

Edwin Cabrera director de noticias de Radio Panamá, y Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), fueron los encargados de la exposición inicial del tema, sobre el que luego se animó al debate y comentarios.

Ambos expositores coincidieron en que las fechas señaladas son hitos para la consolidación de la soberanía del país, la primera antecedente de la segunda, ya que sin la gesta del 9 de enero y la consecuente renegociación de los tratados canaleros, Panamá no hubiera recuperado la denominada Zona del Canal y la administración de la vía interoceánica, que durante mucho tiempo ha consolidado el crecimiento del país.

También destacaron los dos el papel crucial de Roberto F. Chiari, ‘el presidente de la dignidad', quien primero consiguió que Estados Unidos se comprometiera a izar la bandera panameña junto a la de Estados Unidos en la zona del canal (salvo en las instalaciones militares) y luego tuvo la cabeza fría para, sin provocaciones, exigir la renegociación de los tratados como única solución para retomar las relaciones con Washigton, que valiente y consecuentemente declaró rotas, tras los incidentes del 9 de enero de 1964, cuando un grupo de jóvenes panameños reclamó el cumplimiento del acuerdo sobre el estandarte nacional y algunos lo pagaron con la vida.

‘EL CIUDADANO NO SE PUEDE DESCONECTAR DEL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA, QUE NO ES SOLO CUMPLIR CON LA CITA ELECTORAL'

EDWIN CABRERA,

PERIODISTAS DE RADIO PANAMÁ

Para Cabrera, con el retorno del Canal y la consolidación de la integración territorial, se apuntala la democracia moderna panameña, que, indicó, adolece aún de la fiscalización vigilante de la sociedad, más allá del ejercicio electoral.

‘El ciudadano no se puede desconectar del ejercicio de la democracia, que no es solo cumplir con la cita electoral', señaló el periodista.

La mala fama del país, apuntó, está atada a la falta de justicia y la falta de valores que amenazan el estado de derecho.

Por su parte, Eduardo Quirós destacó que el buen ciudadano es el ciudadano informado y que a la patria se honra, ‘pensando y debatiendo sobre el proyecto del el país que se quiere construir'. En las fiestas patrias, recordó, se exaltan los valores republicanos, no partidistas, que son la esencia de la democracia, la razón de ser del país y están recogidos en la Constitución: el poder público emana del pueblo.

‘Sobre los hechos históricos no hay lecturas definitivas, sino la interpretación según los valores comunes', añadió el también abogado para recalcar que el país necesita todavía una reflexión sobre otras fechas importantes de la historia reciente, como el 20 de diciembre de 1989, cuando se produjo la invasión de EE.UU..

No es bueno que aún haya discusión sobre el número de víctimas por ese episodio, recalcó Quirós, para quien ‘todos los nombres cuentan' en el relato de la historia de un país. ‘Igual que conocemos ahora a los integrantes de la selección que nos va a llevar a Rusia debemos sabernos de memoria los nombres de los 22 que cayeron el 9 de enero', recomendó Quirós, alentando a la audiencia a abogar por las ideas comunes y los sueños comunes para la construcción de un mejor país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus