MP insiste en que Ana Belfon investigó a los Lasso por Odebrecht

Actualizado
  • 13/11/2017 20:57
Creado
  • 13/11/2017 20:57
El Ministerio Público en un comunicado de prensa insiste en que las investigaciones están relacionadas con el caso Odebrecht

El Ministerio Público (MP), en un comunicado de prensa, insiste en que las investigaciones archivadas a Jaime Lasso, quien fuera consul de Panamá en Corea del Sur, y La Fundación Don James "corresponden a los mismos hechos investigados por la Fiscalía Especial Anticorrupción en el Caso Odebrecht".

Esa es la respuesata del MP a Ana Belfon, quien fuera procuradora de la Nación hasta el 2014 (para completar el periodo de Ana Matilde Gómez), y que se acercó a la institución de investigación a conocer los detalles del caso del médico Jaime Lasso, a quien la fiscal Zuleyka Moore asegura no poder investigar porque ya fue objeto de un proceso cerrado durante la administración anterior.

En el comunicado divulgado por el MP se detalla que la primera investigación fue abierta "el 10 de diciembre de 2013, luego de recibir el día 7 de noviembre de 2013, el informe No. 004-13 procedente de la Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo y el Financiamiento del Terrorismo, que guarda relación con las alertas que se originaron de las cuentas de Michelle Lasso, Fundación Don James, Pacific Advisor Groups LTD, Laris S.A, Jaime Lasso, Silvina Renee Del Castillo, Astrid Amada Iliana Jaramillo de Lasso, BV Tech Group Inc, entre otras.

Más detalles

-------------------------------------

"Mediante providencia del 27 de junio de 2014 la Procuraduría General de la Nación, a través de la licenciada Ana Belfon dispuso declarar improcedente el inicio de la instrucción sumarial con motivo de la información remitida por la Unidad de Análisis Financiero y ordenó el archivo del expediente".

La otra investigación es por una denuncia fue presentada por Eduardo Pinnock actuando en representación de Elizabeth Espinoza, por la presunta comisión de los delitos contra la Administración Pública, Blanqueo de Capitales, Asociación Ilícita para Delinquir y Encubrimiento, vinculando con estos ilícitos a los señores Jaime Lasso – ex cónsul de Panamá en Corea -, Michelle Lasso – hija del antes citado – y Alberto Arosemena – cónsul de Kobbe Japón.

Los hechos fueron denunciados el 21 de abril de 2014 y refieren que los días 14 y 15 de abril del año 2014, a través de un medio periodístico internacional denominado “Diario Las Américas” se publicó en la primera plana lo siguiente: “Implican a Candidato en Lavado de Dinero”, en cuanto a que varias cuentas de bancos panameños habrían recibido fondos provenientes de apuestas ilegales por internet que luego emplearon en la campaña política de Juan Carlos Varela. Hecho replicado por el diario Panamá América el 17 de abril de 2014, publicación que fue aportada por el denunciante.

El 27 de junio de 2014, detalla el MP, mediante resolución de la Procuraduría General de la Nación, la entonces procuradora dispuso: “Primero: abstenerse de ejercer la Acción Penal, dentro de la presente investigación. Segundo: Mantener en la secretaría del despacho, el presente sumario por el término de sesenta (60) días, a efecto que las partes interesadas puedan presentar las objeciones que tengan a bien. Tercer: Fijar el edicto correspondiente, por el término de cinco (5) días hábiles, para los efectos de notificación” transcurridos estos términos se procedió con el archivo del expediente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus