Varela anuncia viaje directo de China a Panamá

Actualizado
  • 20/11/2017 01:05
Creado
  • 20/11/2017 01:05
Al tercer día de la visita oficial, el mandatario concreta un acuerdo aéreo, presidió un foro empresarial y se reunió con Ren Zhengfei, fundador de Huawei

A partir de marzo de 2018, la empresa Air China hará dos vuelos semanales directos desde la ciudad de Pekín hasta Panamá con una parada técnica en Huston, Estados Unidos, informó ayer en su cuenta de Twitter el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

El anuncio se da al tercer día de la visita de Estado a la República Popular China, luego de que en junio se establecieran las relaciones diplomáticas con ese país, cuando Panamá reconoció a ‘una sola China' y rompió relaciones con Taiwán.

VISITA DIPLOMÁTICA

La agenda abarca del 16 al 22 de noviembre

19 acuerdos, once de los cuales de temas económicos y comerciales, se abordarán en la visita de Varela a China.

12 de junio de 2017, la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, suscribió un acuerdo de lazos diplomáticos con China.

Panamá, que cuenta con el hub aéreo más importante de América Latina, ahora acercará al gigante asiático con toda la región. Además, se potenciará el intercambio comercial y turístico entre ambas naciones.

La visita de Varela se inició el pasado jueves 16 de noviembre, con la apertura de la primera embajada de Panamá en China, ubicada al noreste de Pekín.

Según la agenda de la visita a China, el Gobierno panameño suscribirá 19 acuerdos, 11 de los cuales se centran en temas económicos y comerciales, formalizando así una política para el intercambio comercial, la promoción de inversiones, el financiamiento de proyectos de desarrollo e infraestructura, y sienta las bases para facilitar y fomentar las exportaciones panameñas a China.

Uno de ellos es entre la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y el Bank of China, para recibir facilidades de financiación a corto y largo plazo para proyectos de transmisión eléctrica.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de Desarrollo de China acordaron sentar las bases para financiar grandes proyectos de infraestructura en Panamá y establecer una sede en el país.

El MEF también firmó otro acuerdo con el que Panamá y China inician estudios de factibilidad para negociar un Tratado de Libre Comercio.

Cabe destacar que China es el segundo cliente más importante del Canal de Panamá, después de Estados Unidos, y el primer proveedor de bienes para la Zona Libre de Colón.

Otro compromiso del presidente panameño fue presidir uno de dos foros empresariales.

En el primero, organizado por Proinvex de Panamá, Varela dijo ante más de doscientos empresarios que Panamá ‘está preparado para recibir inversiones del país asiático y así multiplicar oportunidades para ciudadanos panameños y chinos'.

Previo a su participación en el foro, Varela se reunió con Ren Zhengfei, director ejecutivo y fundador de la empresa Huawei, con quien conversó sobre sus operaciones en Panamá.

En esta visita, que culmina el 22 de noviembre, al presidente Varela lo acompañan 47 personas, entre funcionarios, gremios y empresarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus