Futuro del diputado Martinelli queda en manos del Parlacen

Actualizado
  • 23/11/2017 01:05
Creado
  • 23/11/2017 01:05
La defensa del exmandatario presentará la renuncia de Ricardo Martinelli en la sede del Parlamento Centroamericano, en Guatemala. La solicitud la debe aprobar la directiva y luego el pleno del organismo

El Parlamento Centroamericano (Parlacen), que en su momento fue calificado como ‘una cueva de ladrones' por Ricardo Martinelli, hoy se convierte en la tabla de salvación que pretende utilizar la defensa del exmandatario en una jugada para librarlo de los procesos que enfrenta en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

ESTRATEGIA DE LA DEFENSA

La renuncia se debe presentar en la sede del Parlacen, en Guatemala

La Junta Directiva del Parlacen se reúne hoy y mañana.

La renuncia debe ser presentada inicialmente ante la directiva, y luego analizada en la sesión plenaria.

Sin embargo, la defensa tiene las horas contadas para poder concretar su estrategia y será necesario viajar hasta Ciudad de Guatemala, sede permanente del organismo regional, para presentar la documentación relativa a la intención de Martinelli de retirarse del Parlacen.

A dos semanas de cumplir seis meses de arresto en Miami, la defensa del expresidente busca dar un giro a los procesos que enfrenta ante la Corte por los ‘pinchazos' telefónicos.

La aceptación de la renuncia sería clave para que la defensa pueda concretar sus intenciones de sacar de la CSJ al menos el expediente por las escuchas telefónicas ilegales.

EL PARLACEN

Para que la Junta Directiva del Parlacen considere la solicitud de renuncia, la petición debe ser incluida en la agenda de la reunión convocada para este jueves 23 y viernes 24 de noviembre. De ser aceptada la renuncia, la directiva debe trasladarla al pleno del organismo.

El riesgo radica en que la recién instalada directiva del Parlacen requiere tomar decisiones administrativas, tales como la conformación de comisiones, para iniciar funciones, y debe hacerlo en las fechas señaladas. Sin embargo, es potestad de la directiva darle prioridad a la renuncia o no.

ESTRATEGIA DE LA DEFENSA

El abogado Sidney Sitton dijo que Martinelli decidió renunciar al organismo regional porque, considera, ‘se le han violado todos sus derechos como expresidente de la República y como miembro del Parlacen'.

El plan de la defensa es que una vez el exmandatario esté fuera del organismo y no tenga la condición de parlamentario, sus procesos penales salgan de la esfera de la Corte y pasen a manos de la justicia ordinaria; es decir, a un tribunal inferior.

‘Fue una decisión que él mismo tomó luego de ser asesorado por su equipo legal. Lo decidió tras ser expuestos los pros y los contras de esta actuación', explicó Sitton.

El abogado añadió que no se había hecho antes porque se le había dado la oportunidad a la Corte de ‘enmendar' su actuación. ‘La Corte nunca entendió el rol trascendental que tenía por encima de Martinelli. No supo empinarse y procedió a satisfacer caprichos del momento', explicó Sittón.

‘Estas son las razones que han llevado al cuerpo legal del expresidente a recomendarle renunciar al Parlacen', insistió el abogado.

NUEVA ESTRATEGIA

Ante este escenario, dice Sitton, sería como un mismo caso que se lleva en otra esfera judicial, en este caso inferior a la Corte. Todo el proceso tendría que pasar a un tribunal ordinario bajo el sistema inquisitivo, apuntó el abogado.

Sitton informó que en los próximos días se presentará un escrito de renuncia ante el organismo regional centroamericano.

Igualmente, esperan que esta decisión lleve a que el caso pase al sistema inquisitivo y no sea juzgado con el sistema penal acusatorio, como hasta ahora, por ser Martinelli diputado del Parlacen.

De la misma manera, piensan que la decisión podrá tener repercusión sobre la solicitud de extradición en Estados Unidos y que tiene al expresidente en prisión.

Aunque mostró cautela en el tema de la extradición, Sittón dijo que es una decisión que corresponde a las autoridades de Estados Unidos, ‘todo será en su momento', destacó.

SITUACIÓN LEGAL

Martinelli está detenido en Estados Unidos desde junio de 2017, en espera de que se resuelva un habeas corpus que presentó su defensa para que se rechace lo actuado por el juez Edwin G. Torres, quien dio aval para la extradición pedida por Panamá.

Hasta el momento, la defensa no tiene notificación de algún fallo sobre este habeas corpus que está en manos de la jueza MarciaG. Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida.

EFÍMERO PASO POR EL PARLACEN

El expresidente Ricardo Martinelli se juramentó en el Parlamento Centroamericano el 1 de julio de 2014, un día después de entregar el poder. Para febrero de 2015, el organismo regional certificó que el expresidente panameño no gozaba de inmunidad, esto en respuesta a una solicitud de las autoridades panameñas que tienen la facultad de investigarlo.

El exmandatario salió de Panamá alegando que emprendería una gira internacional para denunciar todos los abusos y violación de sus derechos humanos de que era objeto en Panamá. A la vez, responsabilizó al actual gobierno de Juan Carlos Varela de ser el gestor de una persecución en su contra con el fin de afectarlo políticamente.

Martinelli no sería el primer expresidente panameño que renuncia al Parlacen para ponerse en manos de la justicia ordinaria. El 16 de julio de 2012, Martín Torrijos solicitó renunciar al organismo después de que el magistrado Abel Zamorano solicitó su llamamiento a juicio en un proceso por la supuesta comisión de delito contra la administración pública.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus