Demandan ante la OEA reformas electorales

Actualizado
  • 04/12/2017 01:04
Creado
  • 04/12/2017 01:04
Las reformas electorales, alega en la queja ante la OEA, establecen normas especiales no previstas ni autorizadas por la Constitución 

El abogado Evans Loo, en representación del movimiento Fuerza Electoral Independiente, presentó una queja ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por las últimas reformas electorales, contenidas en la Ley 29 de mayo de 2017, relacionadas con la libre postulación.

El abogado sustenta la queja en que los partidos políticos y los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se ‘han concertado para legislar de manera que sea absolutamente imposible el sufragio pasivo...'. Hace referencia a la limitar a tres candidatos por la libre postulación para los distintos cargos de elección popular.

El abogado Loo

Menciona específicamente los artículos 246-A, 251, 260 y 262 del Código Electoral, que fueron modificados por la Ley 29, mediante los cuales se regula la libre postulación y establece, además de limitar a tres las candidaturas, la necesidad de recoger firmas que respalden las candidaturas para presidente de la República, diputado, alcalde, representante y concejal.

A juicio de Loo, estas disposiciones ‘son abiertamente violatorias de los artículos 135,137 y 4 de la Constitución'. Las reformas electorales, alega en la queja ante la OEA, establecen normas especiales no previstas ni autorizadas por la Constitución sobre los requisitos de elegibilidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus