Partidos políticos cautivan al electorado panameño

Actualizado
  • 04/12/2017 01:05
Creado
  • 04/12/2017 01:05
A pesar de los escándalos de corrupción en los cuales hay involucrados políticos, los partidos sigue captando la atención de los panameños que día tras día se inscriben en algún colectivo

El descrédito de los partidos políticos no ha sido obstáculo para que estas organizaciones sumen nuevos simpatizantes. A medida que se acerca el proceso electoral, la membresía de los partidos aumenta.

Los partidos tradicionales, así como las nuevas propuestas políticas, siguen una tendencia al alza y continúan llamando la atención de los panameños, que los ven como una opción para un mejor futuro.

Las cifras reveladas por el Tribunal Electoral (TE) dan cuenta de ello. De abril a mayo de 2017, unos 33,843 panameños se ha inscrito en un colectivo ya existente. Mientras que cuatro partidos políticos en formación (de los cuales dos ya completaron la cifra para ser reconocidos) han logrado sumar 92,220 personas.

En este periodo, entre los partidos inscritos y los que están en proceso de formación han captado 126,063 nuevos panameños que se han inscrito en algún colectivo político.

Además de estas cifras, habría que considerar que miles de panameños están firmando los libros de los candidatos que se postulan por la libre o como independientes y que han captado el apoyo del electorado. Según la última modificación al Código Electoral, el ciudadano que apoya a un candidato independiente no está renunciando a su partido político, cómo sí ocurría en el pasado.

¿CLIENTELISMO?

El politógo Richard Morales asegura que el crecimiento de la membresía en los partidos legalmente constituidos se debe al clientelismo político y las prebendas, lo que cautiva al panameño. En su opinión, eso es lo que ven los panameños en los partidos políticos, una especie de ‘tabla de salvación' a los problemas que enfrenta.

‘La baja popularidad de los partidos políticos no incide en la capacidad de inscribirse en estas organizaciones. Las personas no se están inscribiendo porque crean en sus ideales o principios. Simplemente lo hacen por prebendas', asegura Morales, quien resalta que el trabajo de los candidatos a los distintos puestos de elección suma nuevos adherentes con miras a las primarias de los partidos políticos.

El incremento del número de inscritos en los partidos políticos, reitera Morales, ocurre porque se acercan las primarias de los partidos políticos y los candidatos buscan tener votos asegurados en las elecciones internas.

La reducción del porcentaje o el número de miembros que se requiere para inscribir una nueva formación política ha favorecido que más personas militen en algún colectivo.

Además, la fragmentación y las disputas internas en los partidos políticos tradicionales son un elemento favorable para quienes desean inscribir un nuevo colectivo.

Este año, cuatro grupos intentan convertirse en un nuevo colectivo. Ya dos realizan los últimos trámites legales para ser constituidos oficialmente. Cumplieron con la cuota mínima de 37,000 inscritos.

PARTIDOS MANTIENEN TENDENCIA A CRECER

Pese a las críticas y cuestionamientos contra los líderes de los partidos políticos que se observan a diario en las redes sociales y los medios de comunicación, la mayoría de los colectivos existentes mantienen la tendencia a aumentar su membresía, práctica que se acentúa a medida que se acerca el periodo electoral.

A menos de año y medio para la fecha de las elecciones generales, programadas para el mes de mayo de 2019, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) continúa como el colectivo con mayor número de inscritos en sus libros.

Según el último corte del Tribunal Electoral, el PRD tenía unas 485,477 personas inscritas en sus libros, cifra que supera en 26,895 el número que tenía en el año 2014, después de la fecha de las últimas elecciones generales.

El crecimiento del PRD se ha mantenido, a pesar de que el partido ha estado en oposición y se ha visto envuelto en una serie de disputas internas que a la fecha no han permitido que se pongan de acuerdo para elegir a su candidato.

PARTIDOS CONSTITUIDOS

En las elecciones de 2019 participarán siete partidos políticos

Según el último reporte del TE, 1,273,526 panameños están inscritos.

Por el momento hay dos partidos políticos que están en el proceso de formación con miras a participar en las elecciones del 2019.

Según la última reforma electoral, el porcentaje para inscribir un partido político se redujo de 4% a 2% de las personas que participan en el proceso electoral inmediato.

Según el porcentaje establecido en el Código Electoral vigente, se requiere lograr el apoyo de 37,084 para formar un partido político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus