Oficialismo, tras los votos para las magistradas

Actualizado
  • 20/12/2017 01:05
Creado
  • 20/12/2017 01:05
Fuentes legislativas aseguran que Tovar de Zarak tiene los votos para la ratificación, mientras que Moore no

El Partido Panameñista, con 17 diputados, no cuenta con los votos necesarios para ratificar a las magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y espera con cautela las actuaciones de las otras bancadas. Cambio Democrático y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) dijeron que no ratificarán los nombramientos de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, espera que Moore y Tovar sean ratificadas por la Asamblea Nacional, que inicia las sesiones extraordinarias hoy miércoles.

El diputado del Partido Panameñista José Luis ‘Popi' Varela está consiente de que lograr el mínimo de 36 votos que se requieren para la ratificación ‘va a tomar su tiempo'.

Los diputados están convocados para sesionar hasta el domingo 31 de diciembre.

Fuentes legislativas aseguran que Tovar de Zarak tiene los votos para la ratificación, mientras que Moore no.

‘Cambio Democrático y PRD se apresuraron cuando ni siquiera le dieron a las candidatas la oportunidad de presentar su plan de trabajo y someterse al escrutinio público de la sociedad en las consultas que hará la Asamblea. Ojalá recapaciten', dijo ‘Popi' Varela .

El diputado José Muñoz, quien renunció al CD y asegura no respaldar a la bancada de Cambio Democrático, indicó que cuando llegue la votación, ejercerá ‘a conciencia' su derecho.

La bancada del PRD, tras reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional, adelantó que no ratificará a las designadas por el mandatario porque ‘no son idóneas'. El pasado sábado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD le solicitó a sus diputados no ratificar a Moore ni a Tovar.

Pedro Miguel González, diputado y secretario general del PRD, indicó que , con ‘chantajes', el Ejecutivo intenta lograr la aprobación de sus escogidas para la Corte. ‘Diputados de ambas bancadas han sido llamados directamente por el presidente Varela', aseguró González.

‘El presidente Juan Carlos Varela y personeros del Gobierno pretenden utilizar el poder para coaccionar las bancadas de CD y el PRD con el chantaje de procesos judiciales', afirmó González, agregando que el Ejecutivo los extorsionaría con los informes de auditoría de la Contraloría General sobre los dineros recibidos por los diputados durante el pasado quinquenio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus