Ratificación de magistradas se discutirá en sesiones ordinarias en enero

Actualizado
  • 29/12/2017 15:25
Creado
  • 29/12/2017 15:25
Las candidatas reciben opiniones a favor de exfuncionarios, pero el rechazo continúa por parte de organizaciones y particulares

El tercer, y último día de audiencia pública en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional en miras a la ratificación de dos magistradas principales y sus suplentes desahoga el resto de los participantes que buscan persuadir a los diputados con sus opiniones.

La situación no está nada fácil para el partido Panameñista. Los diputados de las bancadas de oposición, Partido Revolucionario Democrático y Cambio de Democrático, parecen haber cerrado filas en su posición de rechazo a las designaciones al punto que una fuente de la Asamblea Nacional vinculada al primer colectivo dijo a La Estrella de Panamá, que varios diputados de su movimiento se le “acercaron para decirle sobre ofrecimientos en efectivo hasta por $205 mil por parte del oficialismo para que voten a favor de las magistradas”.

Las aspirantes al cargo de magistradas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la fiscal Anticorrupción Zuleyka Moore y la esposa del exviceministro de Finanzas, Ana Lucrecia Tovar, han escuchado en primera fila decenas de opiniones en contra de su designación en estos dos días en los que se ofreció cortesía de sala en el salón Azul de la Asamblea. La mayoría provenían de gremios, organizaciones y personas naturales que enumeran las razones por las que se oponen a sus candidaturas: el denominador común es la falta de objetividad, vinculación con la administración gubernamental de turno, y que el presidente Juan Carlos Varela desperdició una oportunidad de oro para adecentar la Corte tal como lo había prometido en su candidatura presidencial antes de ocupar el cargo en 2014.

A Moore le achacan que en las investigaciones de los sobornos de Odebrecht incurrió en violación del debido proceso, abuso de medidas cautelares, selectividad en la justicia, y que a raíz de su desempeño en el Ministerio Público, entraría al Órgano Judicial una magistrada impedida en un caso sumamente sensitivo.

A Tovar la señalan haber emitido opinión sobre la ideología de género cuando está por definirse en el país la legalidad del matrimonio igualitario. Una de las participantes que tomó la palabra, Carmen de Carles, dijo que su designación pretende favorecer que nuestro país sea colonizado por organismos internacionales a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. También le reprochan su simpatía como activista de la campaña política de Varela, lo que le restaría imparcialidad a la hora de decidir en fallos en los que se vean involucradas figuras del actual gobierno. Este argumento lo refutan quienes hablaron a favor de las candidaturas -algunos exfuncionarios públicos- que dicen que en Panamá la vida política es muy común, y que todos tienen derecho a expresar su simpatía por cualquier colectivo. “Es una decisión personal, vivimos en un país pequeño pero sumamente político, esto no indica que va a afectar su candidatura”, manifestó la doctora Cristina Torres.

En un momento del debate el diputado Elias Castillo del PRD, solicitó a los oradores identificarse y notificar si trabajan en alguna institución pública y si cuentan con permiso de la misma para haberse ausentado para este propósito. “Es la primera vez que observo a ministros y hoy a funcionarios públicos hablar en favor de las candidaturas”, exclamó el diputado.

En los primeros días de enero continuará el debate entre los diputados para la ratificación de las principales, pues existe una aceptación general para que los suplentes, Luis Camargo y Katia del Carmen Di Bello, sean ratificados por los diputados por su amplia trayectoria como funcionarios de carrera judicial.

El presidente de la Comisión, Luis Eduardo Quirós, declaró un receso hasta el próximo periodo ordinario de la Asamblea para definir el futuro de las candidaturas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus