En octubre se definen los aspirantes a la carrera presidencial

Actualizado
  • 01/01/2018 01:00
Creado
  • 01/01/2018 01:00
Según las fechas fijadas en el Plan General de Elecciones (PLAGEL), elaborado por el Tribunal Electoral, los partidos deben realizar este año sus elecciones primarias para elegir sus candidatos presidenciales

Con la llegada del año nuevo año, entra de lleno el proceso previo a las elecciones del 2019. Una serie de fechas establecidas en el Plan General de Elecciones (Plagel) que son fundamentales para las elecciones del 5 de mayo de 2019, fecha en que se renovarán todas las autoridades nacionales para el próximo quinquenio.

La celebración de las elecciones primarias en las que cada uno de los partidos políticos definirá su candidato a la silla presidencial, figura en la lista de las fechas programadas por el Tribunal Electoral (TE) para este año.

Tal y como lo establece el Código Electoral, que fue reformado en el 2017 por la Asamblea Nacional, luego de un amplio debate en la Comisión Nacional de Reformas Electorales en el 2015, las primarias serán en el último cuatrimestre del año.

El artículo 235 A del Código Electoral establece que el Tribunal Electoral reglamentará, organizará, fiscalizará y financiará el costo de las actividades partidarias para escoger a sus autoridades internas, el costo de las actividades partidarias para escoger a sus autoridades internas, así como a sus candidatos para las elecciones generales. Dentro de los quince días siguientes a la convocatoria, cada partido político comunicará al TE la fecha en que realizarán sus elecciones primarias.

Entre la convocatoria y la fecha de las primarias no puede haber menos de tres meses, según dice el Código Electoral. Las convocatorias a elecciones primarias se realizarán a partir de un año antes de las elecciones generales usando el padrón electoral de cada partido, el cual será cerrado un año antes de la elección general. Los procesos de elección de candidatos que no se realicen a través de primarias y convenciones o congresos se podrán efectuar hasta el mes de noviembre.

Los partidos políticos, por separado, definirán el día en que escogerán a su candidato presidencial y corresponderá al TE organizará.

La última reforma al Código Electoral dispone que los demás puestos de elección popular como diputados, alcaldes y representantes de corregimientos podrán ser elegidos por la directivas de los partidos políticos o podrán mantener la celebración de las elecciones primarias para definirlo.

PROPUESTAS PARTIDARIAS

A la fecha, ningún partido político ha definido su propuesta para el 2019. Cada uno se debate actualmente entre una serie de opciones y aspirantes.

En el Partido Revolucionario Democrático buscan ser el abanderado: Laurentino Cortizo, Gerardo Solís, Rolando Mirones, Zulay Rodríguez, Juan Carlos Navarro, entre otros que han mostrado su interés.

Cambio Democrático, que intentará volver al poder en las elecciones de mayo de 2019, tiene figuras como José Raúl Mulino, Frank De Lima, Rómulo Roux y Ricardo Francollini, entre sus opciones con mayor fuerza.

Dentro del Partido Panameñista, actualmente en el poder, se menciona el nombre de José Isabel Blandón y Mario Etchelecu como las figuras que aspiran a ser el relevo de Juan Carlos Varela y romper con el aforismo de que ningún partido repite en el poder.

NUEVA NORMA

Según la última reforma electoral, las figuras partidistas que buscarán la Presidencia de la República, solo podrán hacer campaña electoral 45 días antes de la fecha dispuesta para los comicios.

Antes de la reforma electoral, los políticos podían hacer campaña durante los cinco años que separaban cada elección. No existía ningún límite.

La falta de una restricción en cuanto al tiempo, generaba un proceso extenso y costoso que al final se traducía en un desgaste para los propios políticos.

Los magistrados del TE defendieron, durante el debate del proyecto de ley, que la reducción del tiempo de campaña baja el costo del proceso electoral.

SANCIONES

Según las norma electoral por hacer campaña en los medios de comunicación, fuera de la fecha establecida, se debe consignar una multa al medio de 10 veces el valor comercial de la propaganda; y una multa de $50 a $1,000 en caso de propaganda fija, además de la remoción de los artículos utilizados para la promoción del candidato.

En los casos antes señalados, los candidatos a las elecciones primarias de los partidos políticos deberán renunciar al momento de su postulación,

Incluso en un caso extremo, se puede llegar a impedir la participación del político en el proceso electoral.

Todas las sanciones será establecidas por los funcionarios electoral que tienen a su cargo velar por el cumplimiento de la respectiva normal legal.

La intención, según el magistrado Heriberto Araúz es evitar los procesos electorales extensos y costosos.

PRESIDENCIALES INDEPENDIENTES SE CONOCERÁN EN ENERO DE 2019

Los nombres de los tres candidatos presidenciales por la libre postulación que participarán en los comicios electorales del 2019, se conocerán en el mese de enero de ese mismo año.

Quienes recogen firmas para estar en una de las tres casillas dispuestas por ley para los candidatos independientes, tienen hasta diciembre próximo para hacerlo, así lo establece el Código Electoral.

Más de quince ciudadanos panameños están detrás de uno de los tres puestos que se otorgan por ley. Los libros se cierran en diciembre y en enero el Tribunal Electoral (TE) deberá revelar los nombres de las personas que más firmas logran recolectar.

Entre los quince participantes, serán escogidos los que más firmas logren recoger.

Será la segunda ocasión en la historia republicana que se tendrán candidatos independientes como aspirantes al cargo de presidente de la República.

Los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por la libre postulación para el 2019 deberán recolectar un mínimo de 18,542 firmas. La cifra corresponde al 1% de los votos para el cargo.

Los magistrados del TE publicaron en el Boletín Electoral, el Decreto 10 de 3 de julio 2017, mediante el cual se reglamentan los trámites para las postulación de los candidatos independientes.

La ley electoral establece que podrán presentar la solicitud para iniciar el trámite de aspirante a candidatura por la libre postulación, desde un año antes de la convocatoria al proceso electoral, es decir, dos años antes de las elecciones, y hasta el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones generales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus