Ratificaciones serán en medio de elección interna del CD

Actualizado
  • 04/01/2018 01:00
Creado
  • 04/01/2018 01:00
Con el cambio de fecha, la ratifiación y las elecciones quedarían muy cerca, lo que podría generar alguna presión entre los diputados del CD que se han negado a votar a favor de las magistradas designadas

Un nuevo cambio en el proceso de ratificación de Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, designadas como magistradas de la Corte Suprema de Justicia por el Ejecutivo, genera intranquilidad entre diputados que no forman parte de los partidos oficialistas.

La Comisión de Credenciales que debe ratificar a las magistradas designadas estaba convocada para ayer, pero a última hora, el presidente de esta instancia, Luis Eduardo Quirós decidió posponer el proceso para la próxima semana.

Se estableció que el 10 y 11 de enero, se retomará la etapa en que las organizaciones particulares y gremios que han mostrado interés en pronunciarse con respecto a las designaciones pueden asistir a la Asamblea Nacional.

Con la nueva fecha, el proceso podría extenderse y quedaría en el medio de la celebración de las elecciones del partido opositor Cambio Democrático que están programadas para el 21 de enero.

El nuevo calendario establece que la votación en la Comisión de Credenciales sería después del 15 de enero para luego ir al pleno legislativo.

El mismo presiente de la Comisión de Credenciales, Luis Eduardo Quirós, expresó ayer que ahora no tienen la presión que existía antes, cuando estaban en las sesiones extraordinarias.

CUESTIONAMIENTO

El presidente del partido Alianza y hasta hace unos meses diputado electo por el CD, José Muñoz, manifestó su desacuerdo con la decisión ‘unilateral' del presidente de la comisión de Credenciales, Luis Eduardo Quirós, de suspender las consultas ciudadanas sobre las magistradas designadas.

NUEVAS FECHAS

La Comisión de Credenciales votaría el 15 de enero

No hay fecha para la votación en el plen legislativo, pero podría ser después del 22 de enero.

Las elecciones para escoger a la nueva directiva de Cambio Democrático sería el 21 de enero.

Según Muñoz, esta decisión debió ser acordada por la mayoría. ‘Somos nueve miembros... Es una falta de respeto. El viernes quedamos que hoy se reanudaban las consultas y faltan como 29 o 30 personas por hablar...'.

Para Muñoz, si se reanudan las consultas el 8 y según lo que dice Quirós que la votación será el 15, ‘lo que está detrás de esta decisión es dar más tiempo, porque mientras se elabora el informe de la comisión, esto no pasa al pleno sino después del 21 de enero'.

Aunque Muñoz no lo dice, el 21 de enero es la fecha en que se renueva la junta directiva del partido CD, cuya mayoría de diputados está presionada para que voten contra la designación de las magistradas designadas, presión que se desvanece una vez se decida la suerte del partido.

Esta decisión hay que revocarla y se tiene que continuar con las consultas, porque esa fue la decisión de la mayoría de la comisión el pasado viernes, enfatizó Muñoz.

Mientras el resto de los diputados sigue a la espera de una decisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus