El PRD y su tortuoso camino hacia las elecciones del 2019

Actualizado
  • 17/01/2018 01:00
Creado
  • 17/01/2018 01:00
A poco más de un año de las elecciones generales, el PRD no tiene un candidato presidencial definido y los ataques internos por la postulación empiezan a subir de tono. El número de aspirantes está bajando

Después de dos intentos fallidos por alcanzar la Presidencia de la República, un quinquenio de Cambio Democrático y otro del panameñismo, la lógica apunta que en el 2019 le tocaría el turno al PRD. Sin embargo, al parecer los herederos de Omar Torrijos no logran un consenso sobre quién será el abanderado que los representará en las próximas elecciones.

‘Hago un llamado a los aspirantes a candidatos a qu sean racionales y sensatos'

BENICIO ROBINSON,

PRESIDENETE DEL PRD.

Las pugnas internas que llevan más de una década no tienen tregua y al parecer no encuentran la luz que los conduzca al final del túnel.

Desde las otras esquinas el panorama no parece ser mejor.

Por un lado CD que no termina de poner en orden sus problemas con la justicia; un Ricardo Martinelli preso en Miami y a las puertas de unas elecciones internas en las que se corre el que riesgo de que la facción que lidera Rómulo Roux, le quite el control del partido.

Mientras que el panameñismo le toca cargar el desgaste natural de cuatro años al frente de la nave del Estado y dos propuestas (Mario Etchelecu y José Blandón) que no se definen sobre quién será el candidato.

Por los independientes, el panorama es tan fácil de desenredar como una madeja. La recolección de firmas y los números no cuadran con las aspiraciones de cada uno.

A LO INTERNO DEL PRD

De una lista que bordeaba la decena de aspirantes a la candidatura presidencial, el número ha ido decreciendo y cada vez es menor. Algunos han desistido y otros podrían buscar refugio en otras toldas para concretar sus aspiraciones.

Desde las filas del partido tricolor, se apunta a que en la gatera quedan Juan Carlos Navarro, Rolando Mirones, Gerardo Solís, Zulay Rodríguez y Laurentino Cortizo. Quienes afilan más el lápiz, aseguran que de un quinteto, , la lista podría quedar en un dúo con verdaderas opciones.

Laurentino Cortizo y Zulay Rodríguez están caminando el país y consultando con las bases del partido. Las restricciones establecidas en la última reforma que aprobó la Asamblea Nacional o la veda electoral, les impide hacer campaña abiertamente.

Mientras el Tribunal Electoral intenta que las reformas sean un dique para contener los actos electorales, trascienden una serie de acciones internas del PRD, grabaciones y acusaciones que pasan los límites del partido. Además, se convierten en un pronóstico de lo que será el próximo periodo electoral en el cual las redes sociales y los videos parecen tomarse el papel preponderante que antes tenían las concentraciones al aire libre y las cuñas de televisión.

DIMES Y DIRETES

Lo más reciente, Cortizo es denunciado por Eduardo Peñaloza, fiscal electoral, quien lleva meses mudo y ahora se toma la molestia de ver la tv y cuestionar los actos divulgados. Supuestamente violó la veda electoral con un acto masivo que hizo en un hotel local.

Además, Zulay Rodríguez aparece en un video en el que dice que ella es la verdadera candidata y Cortizo sería la apuesta de Varela.

Otro video anónimo que se ilustra con fotos de César Sanjur, suplente de Rodríguez, aparece en redes. Una mujer no identificada hace uso de un léxico propio de un residente de la peor de las cloacas y lanza toda clase de improperios y vulgaridades.

El tema molestó a la diputada Rodríguez, quien el pasado lunes en el pleno de la Asamblea Nacional apuntó sus cargas contra a su copartidario Benicio Robinson, lo vincula con ataques en su contra.

Al día siguiente, Robinson en su cuenta de Twitter colocó un mensaje en el cual hace un llamado a sus copartidarios: ‘Hago un llamado a todos los aspirantes a candidaturas dentro del @PRDesPanama para que sean racionales y sensatos durante su actuar en el Partido. Todos debemos entender que la unidad es la garantía del triunfo de 2019. Las bases así lo reclaman', dijo.

De esta forma, se marca el rumbo del PRD, esto parece ser un abreboca de lo que será el periodo electoral, ahora corresponderá a las bases del PRD elegir quién será su candidato, les toca definir si aceptan el obsequio que los demás partidos se empeñan en ponerles en bandeja de plata: el triunfo en las elecciones presidenciales del 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus