Juez niega cambio de pena a exdirector de la CSS

Actualizado
  • 01/02/2018 01:00
Creado
  • 01/02/2018 01:00
La juez de cumplimiento, Elizabeth Berroa, decidió no acoger la solicitud de cambio de la pena de cárcel por otra medida como trabajo comunitario

El exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Rene Luciani, tendrá que cumplir 16 meses de cárcel por el caso del envenenamiento masivo con dietilenglicol.

La juez de cumplimiento, Elizabeth Berroa, decidió no acoger la solicitud de cambio de la pena de cárcel por otra medida como trabajo comunitario. La defensa legal del exdirector apeló el fallo y se fijó para el 5 de febrero la audiencia para resolver la apelación.

CONDENAS Y PACIENTES

La contaminación de jarabe ocasiono decenas muertes y afectados

OCTUBRE 2006

Las autoridades de Salud dan a conocer la crisis por el problema del envenenamiento masivo con el járabe envenenado.

ABRIL 2017

La Corte Suprema de Justicia confirma las condenas de los implicados.

Luciani fue condenado en abril de 2017 a 18 meses de prisión por delitos contra la salud pública y la juez decidió reconocerle 60 días de la pena, por lo que quedó en 16 meses de prisión por cumplir.

‘Después de escuchar los argumentos de la Fiscalía Superior de Descarga y querellantes, en audiencia del caso dietileneglicol, juez decide no acoger la solicitud de suspensión de la pena a exdirector de la Caja de Seguro Social', informó el Ministerio Público en su cuenta de twitter.

La audiencia, que estaba programada para el pasado 22 de enero y fue reprogramada para este miércoles, se realizó en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio.

Los hechos se remontan a octubre de 2006, cuando se dio a conocer una extraña enfermedad que afectaba a asegurados. Después de casi un mes, las autoridades de Salud lograron determinar de que se trata de la ingesta de jarabe para la tos que contenía dietilene glicol.

Familiares de las víctimas y afectados por el envenenamiento masivo se presentaron, este miércoles, a la audiencia para reclamar justicia. Se oponen al cambio de medida y se quejan que Luciani, a pesar de que ha sido condenado, se mantiene en libertad.

Por este caso, además de Luciani se condenaron a otras 10 personas. Entre las personas condenadas se encuentra la exjefa de Laboratorios de Medicamentos de la CSS, Linda Thomas, quien mañana tendrá una audiencia que busca también cambiar la condena de cárcel por trabajos comunitarios.

El pasado lunes 29, la juez de Cumplimiento, Mirna González, negó otra solicitud de cambio de medida para Marta Sánchez Bustamante, quien era la directora de Abasto de la CSS, cuando ocurrieron los hechos.

Ese mismo día, la juez de Cumplimiento, Angelina Adames, negó la sustitución de la pena de detención por arresto domiciliario, solicitado por defensa de Edward Enrique Taylor, condenado a 15 años de prisión dentro del proceso por envenenamiento masivo con el tóxico dietilenglicol.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus