Diputados pelean por control de la Comisión de Credenciales

Actualizado
  • 06/02/2018 01:00
Creado
  • 06/02/2018 01:00
El oficialismo tiene mayoría en la Comisión de Credenciales, a pesar de que su bancada es la más pequeña en el pleno de la Asamblea Nacional. El PRD quiere cambiar los integrantes para controlarla

En medio de la crisis política tras la no la ratificación de Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, designadas por el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Nacional se debate ahora ante la posibilidad de ‘desmantelar' la Comisión de Credenciales, ente al que le tocaría juzgar al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el caso de un proceso judicial en su contra.

COMISIÓN DE CREDENCIALES

Es una de las más importantes de la Asamblea Nacional

Le corresponde considerar las denuncias contra el presidente de la República y recomendar al pleno entrar en sesiones judiciales ante una denuncia.

Está entre sus funciones ratificar a los magistrados.

Aunque todavía no se ha concretado la intención de abrir un proceso judicial al mandatario, es una posibilidad que se mantiene latente y a la cual se han referido varios representantes de los colectivos opositores.

DEBATE ENCENDIDO

Durante la sesión legislativa de este lunes, los diputados se dedicaron a debatir una propuesta sobre los veterinarios y los diputados perredistas acusaron al oficialismo de dilatar la jornada para evitar que se considerara la propuesta de resolución.

A pesar de que el diputado Pedro Miguel González hizo una solicitud para agilizar el debate del proyecto 574 sobre los veterinarios, la discusión se extendió. Al concluir la consideración de esta iniciativa, se declaró un receso y los diputados no regresaron a sesionar y no se consideró la resolución.

PROPUESTA PERREDISTA

La bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentó una resolución que busca ‘desmantelar' la conformación de la Comisión de Credenciales, dijo González, del PRD.

Al ‘desmantelar' la Comisión actual, tanto sus integrantes como su directiva, considera el diputado González, habría que volver a conformar la comisión y se establecería una nueva eligiendo una junta directiva, incluido un nuevo presidente.

González alega que el Reglamento de la Asamblea Nacional dispone que los miembros de las comisiones serán elegidos mediante la presentación de nóminas, siempre que se garantice la representación de las minorías.

La bancada propone que la nueva comisión deberá estar integrada por tres posiciones del PRD, tres de Cambio Democrático, dos del Partido Panameñista y una para los independientes.

La actual comisión está conformada por cuatro diputados panameñistas, tres del PRD y dos de CD.

REACCIÓN PANAMEÑISTA

El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas sostiene que la intención del PRD es ‘presionar al Ejecutivo' para que intervenga con el Ministerio Público a favor de Eudocio ‘Pany' Pérez, subsecretario del PRD. Aunque no descarta que una intención a largo plazo podría estar en un proceso político en la Asamblea Nacional, el cual tendría que iniciarse en la Comisión de Credenciales.

Sin embargo, advierte que la intención del PRD de modificar la Comisión está fuera de tiempo, ya que este es un acto administrativo y como tal, solo tiene un periodo de cinco días para ser reconsiderado.

EL CD, A LA EXPECTATIVA

En tanto, el diputado Héctor Valdés Carrasquilla, de CD, expresó que la bancada de ese colectivo evalúa las situaciones que se han dado hasta este momento, en cuanto a despidos y otros temas, ante lo cual no descartan presentar la propuesta de reestructuración.

Sobre la marcha están viendo el desarrollo de los hechos, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus