Quince denuncias por violación a la veda electoral en carnavales

Actualizado
  • 15/02/2018 17:01
Creado
  • 15/02/2018 17:01
Del total de las denuncias ocho se atenderán en las sedes regionales y siete en el pleno del Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral (TE) recibió 15 denuncias por supuestas violaciones a la ley y reglamentaciones que regulan la actividad política y que incurren en violación a la veda electoral, durante los días de carnavales.

Las denuncias llegaron a través del correo electrónico denunciaveda@tribunal-electoral.gob.pa que habilitó el TE para estos fines.

Entre las denuncias recibidas ocho corresponden a vallas fijas o móviles colocadas por políticos. El magistrado Alfredo Juncá informó que estas denuncias deben ser resueltas por las direcciones regionales de Organización Electoral de la provincia donde fueron reportadas.

Las siete denuncias restantes se registraron en medios digitales y deben ser resueltas por el pleno del TE, según lo establece la norma electoral.

Juncá advirtió que todas las denuncias serán tramitadas de acuerdo a la Ley Electoral y con las garantías que establece el principio legal del debido proceso a las partes involucradas.

“Son reglas nuevas y es un proceso de aprendizaje que de la noche a la mañana no se aprenderán”, expresó el magistrado.

Durante la veda electoral está prohibido hacer campaña fuera de los períodos permitidos por la ley. Esos períodos son: cuarenta y cinco (45) días antes de las elecciones internas partidarias y sesenta días (60) días antes de las elecciones generales.

También está prohibido hacer caravanas y concentraciones con propósitos de hacer campaña electoral, difundir propaganda electoral a favor o en contra de ciudadanos o partidos, pagada o donada, a través de televisión, radio, prensa escrita, medios digitales y centros de llamadas.

Igualmente, la distribución al electorado de artículos promocionales claramente relacionados con elecciones internas partidarias o las elecciones generales.

Y que los medios de difusión estatal y privados, así como programas subcontratados, administradores y canales virtuales en Internet, contraten, acepten o donen pautas o tiempo para propaganda electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus