La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Denuncian pérdida de reses en Coiba

En el mes de enero de este año se extraviaron ‘sin explicación conocida' esta cantidad de reses, además de 37 caballos y 10 búfalos

La isla de Coiba fue un centro penitenciario en el que se desarrolló la ganadería y la agricultura.

Enrique ‘Chito' Montenegro, presidente del Frente Nacional Contra la Corrupción, presentó una denuncia contra el Ministerio de Ambiente por la supuesta pérdida de 2,443 reses en la isla de Coiba.

De acuerdo con la denuncia, en el mes de enero de este año se extraviaron ‘sin explicación conocida' esta cantidad de reses, además de 37 caballos y 10 búfalos.

‘Consideramos sospechosa la inexplicable pérdida de los semovientes en la isla Coiba (...) los cuales, reiteramos, se encontraban bajo la responsabilidad del Ministerio de Ambiente', señala la denuncia que fue interpuesta el 2 de febrero en la Fiscalía Metropolitana.

PATRIMONIO MUNDIAL

Coiba fue declarada patrimonio de la humanidad en 2005

270

mil hectáreas tiene el Parque Nacional Coiba, de las cuales 216,543 son marinas.

En la denuncia, también se hace referencia a las palabras del ministro de Ambiente, Emilio Sempris, quien el 4 de enero indicó a medios de comunicación sobre la remoción de los semovientes.

En 2005 Coiba fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio de la humanidad. Desde entonces, el organismo internacional ha solicitado sacar a los animales de la reserva natural.

La denuncia de Montenegro por la pérdida del ganado surge en medio de una polémica por la posible construcción de infraestructuras que pueden afectar el valor universal del sitio.

El Ministerio de la Presidencia incluso ha puesto al Servicio de Protección Institucional a custodiar la zona.