La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Política

Ejecutivo disminuye los viáticos al extranjero

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, firmaron ayer un decreto mediante el cual se estable...

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, firmaron ayer un decreto mediante el cual se establece una nueva tabla para el pago de viáticos para los funcionarios que realizan viajes al extranjero en misiones oficiales.

La nueva regulación incluye una reducción en concepto de viáticos para aquellos funcionarios del Estado panameño que participen en misiones oficiales en el exterior por un periodo superior a 30 días calendario, incluyendo los viajes que se desarrollan con fines de capacitación.

Con el nuevo mandato del Órgano Ejecutivo, la tabla anterior que establecía pagos de viáticos diarios, dependiendo del destino y el cargo que desempeña el servidor público, queda sin efecto de manera inmediata.

TOPES LEGALES

La nueva tabla dispone el pago de topes de $5 mil o máximo de $10 mil, para misiones oficiales que se realicen en países de Europa, Asia, África y Oceanía.

Mientras que para el caso de las misiones a los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, el tope es de $4 mil a $9 mil.

La tabla para misiones en México, Centroamérica, el Caribe y el resto los países de América Latina, es de $3 mil a $8 mil por viaje.

De acuerdo con la información proporcionada por Cancillería de la República, con esta nueva tabla el Estado panameño lograría ahorrar unos $10 mil mensuales por funcionario asignado a cargos públicos de tiempo definido en el exterior, lo cual incluye los nombramientos de personal especializado en las sedes diplomáticas del país en el extranjero, así como las agregadurías policiales, de seguridad o migración.

También se incluye en la nueva tabla de viáticos, la representación para la promoción del país fuera del territorio nacional o de instituciones estatales ante organismos internacionales o similares.