Asamblea aprobó la 'desmantelación' de la Comisión de Credenciales

Actualizado
  • 22/02/2018 13:42
Creado
  • 22/02/2018 13:42
El pleno legislativo aprobó una resolución que promovió el perredista, Pedro Miguel González

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó esta mañana una resolución, mediante la cual se acordó "desmantelar" la Comisón de Credenciales de este órgano del Estado.

Una resolución que presentó y promovió el perredista Pedro Miguel González fue aprobada por una mayoría legislativa que se mostró de acuerdo con la iniciativa.

El documento recibió el apoyo de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD).

El PRD y CD lograron 45 votos a favor de esta resolución, solo obtuvo 1 voto en contra del diputado de CD, Rubén Frías; debido a que la bancada panameñista se retiró del pleno. Además se dieron dos abstenciones, una de la diputada independiente Ana Matilde Gómez y la del diputado Juan Carlos Arango, del Partido Popular (PP).

Una vez aprobada la resolución el diputado Pedro Miguel González indicó que la actual conformación de la Comisión de Credenciales queda disuelta por lo que toca ahora que la Junta Directiva de la Asamblea, tome la decisión de convocar al pleno para que se haga la escogencia de la nueva comisión a la luz de lo que establece la propia resolución y respetando el artículo 162 de la Constitución.

“Esperamos que a partir de esta nueva realidad el Presidente Varela, el Ejecutivo y su Gabinete cumplan con el compromiso que adquirieron con la sociedad panameña en campaña y en distintas ocasiones, de respetar los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia; y que en el proceso de nombramiento de los magistrados de la Corte se hagan las consultas que correspondan y que sean designadas las personas que reúnan el perfil de independencia”, sostuvo González.

Inmediatamente la bancada panameñista, declaró en “rebeldía” a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego; quien forma parte de CD y quien avaló la resolución.

El presidente de la actual Comisión de Credenciales, el diputado Luis Eduardo Quirós indicó, expresó que luego de que la bancada antes de la votación en el pleno presentara ante la Secretaría General de la Asamblea una advertencia de ilegalidad contra el acto administrativo que iba a cometer la Asamblea de conformar nuevamente la comisión de Credenciales, se debió suspender la votación.

“Esta advertencia de ilegalidad debió provocar inmediatamente que la representante legal de la Asamblea enviara este recurso a la Sala Tercera de la Corte para que esta diera su opinión sobre este acto, sin embargo no fue así y se dio la votación en le pleno”, precisó.

En tanto, el también panameñista Jorge Iván Arrocha informó que presentarán un amparo de garantías constitucionales contra la resolución aprobada ante la Corte.

“Cuando un representante legal del Órgano Legislativo no respeta los procedimientos administrativos están establecidos en el ley 38 de 200 que la da vida jurídica a lo que es la advertencia de ilegalidad; entonces se declara en rebeldía en estos momentos. Es un presidente que está actuando a su manera porque no dependía de la bancada, dependía de ella como presidenta y su cuerpo de asesores respetar la advertencia de ilegalidad”, señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus