Veda electoral: el dilema de un proceso democrático

Actualizado
  • 09/03/2018 01:00
Creado
  • 09/03/2018 01:00
La propuesta de acortar el periodo de campaña política a 90 días previos a la fecha de las elecciones generales ha generado críticas al considerar que se viola la libertad de expresión. Lo cierto es que la propuesta buscaba cambiar a un país enfrascado en una permanente campaña política y derroche de dinero

‘NO SE PUEDE ESTAR MANOSEANDO LA LEY EN UN PERIODO TAN CERCA A LAS PRIMARIAS Y A LAS ELECCIONES GENERALES. EL TRIBUNAL ELECTORAL DEBE REGLAMENTAR CON FLEXIBILIDAD'.

Guillermo Márquez Amado

¿QUÉ PIENSA DE LA VEDA ELECTORAL ESTABLECIDA EN LAS ÚLTIMAS REFORMAS ELECTORALES?

Fui presidente del Tribunal Electoral y de la Comisión de Reformas Electorales que debió regir para el periodo anterior, en el 2014. Creo que limitar la publicidad electoral es positivo para reducir gastos. Pero la ley se torció y salió distinta al proyecto.

¿DEBEMOS MANTENER LA NORMA O VOLVER A COMO ESTABA ANTES EN QUE NO HABÍA UN PERIODO FIJO PARA LA CAMPAÑA POLÍTICA?

Hoy día la ley viola los derechos cívicos y electorales de los ciudadanos. Hay que volver a la libertad de expresión que ha sido opacada.

¿CONSIDERA QUE EL DECRETO 31 DE OCTUBRE DE 2017 EXCEDE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, COMO SE HA PLANTEADO EN UNA DEMANDA?

Fui el primero en reclamarlo. El decreto reglamenta una ley que es inconstitucional.

¿SE HA RESPETADO LA VEDA ELECTORAL, TOMANDO EN CUENTA LAS DENUNCIAS SOBRE PROSELITISMO POLÍTICO QUE SE DIERON DURANTE LOS CARNAVALES Y EN OTRAS OCASIONES?

Yo solo puedo hablar por mi persona. Sí he respetado la ley; aunque considero que no es una normativa adecuada, pero es la ley. Los candidatos de Gobierno no la respetan y utilizan las redes y obras oficiales para promoverse.

ALGUNOS DIPUTADOS HAN PLANTEADO REFORMAR LA LEY ELECTORAL, ESPECÍFICAMENTE EN LO QUE TIENE QUE VER CON LA VEDA ELECTORAL. ¿QUÉ PIENSA DE ESTA INICIATIVA?

No se puede estar manoseando las reglas ni la ley en un periodo tan cerca a las primarias y a las elecciones generales. El Tribunal Electoral debe reglamentar con flexibilidad y claridad.

¿QUÉ CONSIDERACIONES HACE USTED EN CASO DE QUE LOS DIPUTADOS ALARGUEN EL PERIODO DE CAMPAÑA POLÍTICA O ELIMINEN LAS RESTRICCIONES?

La ley es una trampa a favor de las autoridades. La Ley prohíbe la libertad de expresión. Prohíbe la libertad de movilización y libre tránsito. Prohíbe la libertad de asociación y manifestación. Eso es muy malo para la democracia, por eso propongo devolverle a los ciudadanos sus derechos cívicos.

SE ALEGA QUE LA SOCIEDAD PANAMEÑA ES MUY POLÍTICA. ¿ESTO EXPLICA ESE FENÓMENO DE UN PAÍS EN CAMPAÑA POLÍTICA PERMANENTE O ES UNA IMPOSICIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

La Ley Electoral es una imposición del gobierno panameñista que manipuló a los diputados para que la aprobaran en perjuicio de la democracia y del pueblo. Es una ley propia de un personaje autoritario y oscuro que trata de ensordecer y cegar al pueblo queriendo tapar el sol con la manos, para que no conozcan a los candidatos transparentes que pueden combatir la corrupción con las manos limpias.

‘LO SANO ES QUE LOS DIPUTADOS NO VUELVAN A TOCAR LA LEY ELECTORAL QUE NO ES LA MEJOR, PERO SI LA REFORMAN LA VAN HACER PEOR'.

Gerardo Solís

¿QUÉ PIENSA DE LA VEDA ELECTORAL ESTABLECIDA EN LAS ÚLTIMAS REFORMAS ELECTORALES?

Los artículos 197 A y siguientes aprobados en ocasión de las modificaciones a la ley electoral introducida por la Ley 29 de 2017 tienen términos confusos y ambiguos que se prestan para interpretaciones de parte y parte... La campaña electoral está limitada a un período de 90 días antes de las elecciones, y durante ese período, si nos atenemos a la definición que trae el artículo 197 B, no puede haber propaganda electoral ni movilizaciones, concentraciones, ni actividades que promuevan a los candidatos y partidos. Es un verdadero disparate, pues entonces nadie puede, salvo dentro de dicho periodo, llevar a cabo actividad alguna que pueda interpretarse como que busque generar simpatías para una persona que es candidata o aspirante a serlo. Esto, en mi opinión, atenta contra la libertad de los ciudadanos de expresar libremente sus opiniones. Lo que se buscaba era que no hubiera publicidad ni propaganda. O que durante la realización de concentraciones o reuniones de apoyo pudieran distribuirse regalos, comidas o donaciones en general, que de cualquier manera pudieran entenderse como un mecanismo de compra de voto, aun cuando satisficiese necesidades básicas del electorado con el fin de combatir el clientelismo que ha desnaturalizado los procesos democráticos. Se debió decir que nada se puede regalar, pero que cualquier persona es libre de expresar y sustentar las razones de una candidatura o propuesta de Gobierno.

¿DEBEMOS MANTENER LA NORMA O VOLVER A COMO ESTABA ANTES, CUANDO NO HABÍA UN PERIODO FIJO PARA LA CAMPAÑA POLÍTICA?

Para avanzar y superar los viejos males, sería bueno prohibir totalmente toda suerte de regalos, por insignificantes que parezcan. Por otra parte, se debe prohibir la contratación de publicidad, salvo que la misma exprese hechos precisos y comprobables de los candidatos. Por ejemplo, la educación que ha tenido, la experiencia y logros que ha conseguido, los hechos extraordinarios que haya logrado. Debe prohibirse toda mención a la raza, religión y fortuna de los candidatos, pero sí puede y debe haber referencias a su pasado y razones que apunten a que va a contribuir con el bienestar de la nación, y eso debe poder hacerse todo el tiempo, salvo en el caso de la publicidad contratada, que debe conceder la misma oportunidad de tiempo y espacio a todos los candidatos, en una campaña electoral ideal.

¿CONSIDERA QUE EL DECRETO 31 DE OCTUBRE DE 2017 EXCEDE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, COMO SE HA PLANTEADO EN UNA DEMANDA?

No lo encontré en la página web del Tribunal Electoral para poder hacer referencia puntual a sus normas; sin embargo, pienso que tanto el Decreto como la Ley 29 de 2017 infringen la normativa constitucional en cuanto a la libre expresión y el derecho a ser elegido, como ha quedado expresado en dichos instrumentos jurídicos.

¿SE HA RESPETADO LA VEDA ELECTORAL. TOMANDO EN CUENTA LAS DENUNCIAS SOBRE PROSELITISMO POLÍTICO QUE SE DIERON DURANTE LOS CARNAVALES Y EN OTRAS OCASIONES?

En general, sí. Sí se han respetado las normas, pero admitiendo que las mismas son un exceso a las garantías y derechos consagrados en la constitución, sin perjuicio de lo cual se han dado violaciones a las normas existentes.

ALGUNOS DIPUTADOS HAN PLANTEADO REFORMAR LA LEY ELECTORAL, ESPECÍFICAMENTE EN LO QUE TIENE QUE VER CON LA VEDA ELECTORAL. ¿QUÉ PIENSA DE ESTA INICIATIVA?

Los diputados, aunque digan que van a tratar un solo tema, van a tratar todo lo que consideren que no les convenga, según la experiencia vivida desde que se aprobó la normativa. Lo sano es que los diputados no vuelvan a tocar la Ley Electoral, que no es la mejor, pero si la reforman, la van a hacer peor.

¿QUÉ CONSIDERACIONES HACE USTED EN CASO DE QUE LOS DIPUTADOS ALARGUEN EL PERIODO DE CAMPAÑA POLÍTICA O ELIMINEN LAS RESTRICCIONES?

Los diputados ya han introducido normas que establecen ventajas para quienes intenten reelegirse; no pienso que quieran prolongar el período denominado de campaña electoral, pero si eliminan las restricciones seguramente introducirán algunas formas que les permitan competir con ventajas.

SE ALEGA QUE LA SOCIEDAD PANAMEÑA ES MUY POLÍTICA. ¿ESTO EXPLICA ESE FENÓMENO DE UN PAÍS EN CAMPAÑA POLÍTICA PERMANENTE O ES UNA IMPOSICIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

Todas las sociedades tienen en la política una veta de interés importante y la panameña es particularmente sensible a la actividad política. Sin embargo, creo que el fenómeno de interés creciente en la política obedece más a los avances en la tecnología de las comunicaciones que incide en un constante estímulo a las reacciones de los ciudadanos por temas políticos. Los partidos políticos, por el contrario, están experimentando un enfriamiento de su activismo, que se torna cada vez más personalista en sus principales figuras.

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