CNA se ofrece como mediador para resolver crisis

Actualizado
  • 13/03/2018 01:00
Creado
  • 13/03/2018 01:00
El Colegio de Abogados Nacional de Abogados pidió a los tres órganos del Estado ponerse de acuerdo para resolver las causas que la provocan.

El Colegio de Abogados Nacional de Abogados (CNA) se ofreció como mediador para resolver la crisis que viven los órganos del Estado.

En rueda de prensa, la cúpula abogadil pidió a los tres órganos del Estado ponerse de acuerdo para resolver las causas que la provocan.

PUNTOS DE CRISIS

El Ejecutivo y el Legislativo están enfrentados

Los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega cumplieron su periodo constitucional en la Corte el 31 de diciembre de 2017.

El Ejecutivo designó a Zulelyka Moore y Ana Lucrecia Tovar, pero fueron rechazadas por la Asamblea.

Alfonso Fraguela, vicepresidente del CNA, exhortó a los tres órganos del Estado —Asamblea Nacional, Ejecutivo y Corte Suprema de Justicia— a cumplir con lo establecido en la Constitucional Política de la República en su artículo 2, que señala que el poder solo emana del pueblo. Lo ejerce el Estado conforme a la Constitución lo establece, por medio de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales actúan limitada y separadamente, pero en armónica colaboración.

‘Como gremio de abogados, el CNA se ofrece, como actor de esta sociedad, a mediar en los conflictos y diferencias existentes en aras de propiciar un equilibrio y la paz que necesita el país', destacó Fraguela, quien reconoce la acción de cada órgano del Estado de forma independiente.

El gremio de abogados hizo un llamado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que designe a los magistrados de la Corte Suprema cumpliendo con la Constitución y empleando el Pacto de Estado por la Justicia como escenario propicio y previo.

‘El postergar la designación hasta que se dirima el conflicto en la Asamblea no entorpece y no riñe con la facultad del presidente', destacó el Colegio Nacional de Abogados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus