Presidenta de la Asamblea desiste de amparo de garantías contra auditorías

Actualizado
  • 15/03/2018 13:17
Creado
  • 15/03/2018 13:17
La acción legal es contra la resolución de la Contraloría que permitió hacer las auditorías a los fondos del Estado

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, asegura haber desistido del amparo de garantías presentado en la Corte Suprema de Justicia contra resolución de Contraloría en el tema de las auditorías a juntas comunales y alcaldías.

El amparo de garantías constitucionales fue interpuesto por la firma forense Fuente & Rodríguez Law Firm, apoderada legal de los diputados.

La actuación de ocho diputados de oposición es contra la Resolución Nº329-2014-DINAG de 20 de junio de 2014 y su modificación a través de la Resolución Nº264-15-Leg de 30 de abril proferida por la Contraloría de la República.

La presidenta de la Asamblea asegura que ella en lo personal desconocía lo que estaba haciendo el equipo legal contratado por los diputados reelectos para atender este tema.

"Ya hice la presentación del desistimiento  porque el que no la debe, no la teme", dijo.

En febrero, la Contraloría entregó al Ministerio Público más de 186 auditorías realizadas a juntas comunales y municipios por los fondos manejados en el pasado quinquenio. 
La auditoría permitió conocer que hubo traslados de partidas por parte de los diputados de diferentes partidos políticos, entre ellos 34 de Cambio Democrático, cuyas partidas auditadas suman $158 millones; 7 diputados del Molirena, por $36 millones.

De igual forma, a 18 diputados del PRD se les auditó traslado de partidas por $34 millones; a 10 diputados Panameñistas, $17 millones; y a un diputado del Partido Popular, por $492 mil.

Los otros diputados que presentaron la acción de amparo garantías constitucionales contra las auditorías que realizó la Contraloría de la República son el Benicio Robinson, Crispiano Adames, Miguel Fanovich, Nelson Jackson, Héctor Aparicio, Mario Miller y Salvador Real.

Con información de Gustavo Aparicio

Lo Nuevo
comments powered by Disqus