Empresarios piden buscar consensos ante crisis política

Actualizado
  • 15/03/2018 01:01
Creado
  • 15/03/2018 01:01
El ponente del amparo de garantías constitucionales presentado por los panameñistas contra la elección de la nueva Comisión de Credenciales será el magistrado Abel Augusto Zamorano

Gremios empresariales aglutinados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresaron ayer su preocupación por la situación política que se vive en la Asamblea Nacional, a la que se suman las protestas y saqueos acaecidos el martes en la ciudad de Colón.

En un comunicado, los representantes de este gremio empresarial dijeron estar preocupados por el clima político que se vive, ‘donde se aprecian claras diferencias entre los Órganos del Estado, y que pudieran escalar al punto de afectar la gobernabilidad del país y, por consiguiente, atentar contra la paz social y debilitar nuestra economía aumentando la desaceleración comercial que ya se siente en muchos sectores'.

REUNIÓN

González comunicará al CoNEP ‘intransigencia del Ejecutivo'.

Miembros del PRD se reunirán en la tarde de hoy con miembros del CoNEP para comunicar la posición de su bancada.

Señala el Conep que ‘La fuerza de cada Órgano del Estado debe quedar plasmada en el esfuerzo de cada uno para dialogar y lograr el consenso nacional que permita mejores resultados para Panamá, y no en acciones que promuevan ningún tipo de pugnas que los separen'.

El presidente del gremio empresarial, Severo Sousa, luego de un encuentro que sostuvo con diputados del oficialista Partido Panameñista, informó que el ente empresarial ha dispuesto reunirse con las diferentes bancadas de los partidos políticos representados en la Asamblea, con el ánimo de poder ver cómo contribuyen a que esta situación no afecte más allá el clima económico ni la paz social a los que el país está acostrumbrado.

Sousa señaló que se han registrado acontecimientos que aunque parecieran aislados pueden en algún momento determinado comenzar a juntarse, como lo sucedido en la ciudad de Colón el martes último y las protestas de trabajadores de la construcción cuando se está próximo a concretar una nueva convención colectiva con el Suntracs y un posible llamado a huelga de este sector. ‘Todos estos son elementos que de alguna manera adicionan estrés al acontecer nacional y que a nosotros nos preocupa', precisó.

MÁS PODER

El presidente del Partido Panameñista, el diputado José Luis Varela, señaló que a los empresarios se les explicó lo sucedido en la Asamblea Nacional, con la pugna surgida por el control de la Comisión de Credenciales.

Ayer la nueva Comisión de Credenciales dominada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD y Cambio Democrático (CD) realizó su primera sesión de trabajo para considerar el nombramiento de Jorge Manuel Arias como miembro principal de la junta directiva de la Caja de Ahorros, pero este no fue sometido a votación.

‘Para nosotros es muy grave que diputados de la República que son los que están para hacer leyes y hacerlas cumplir, están incumpliendo una orden emanada de la Corte Suprema de Justicia con un interés netamente político', indicó Varela.

El diputado panameñista se refiere a la decisión del pleno de la Asamblea Nacional de nombrar una nueva Comisión de Credenciales que incluso ya tomó posesión, a pesar de existir una orden del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Abel Augusto Zamorano, de suspender lo actuado.

También acusó al diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, de utilizar su oposición ‘para crear caos e incertidumbre antes de las elecciones del próximo año'.

Informó además que la próxima semana la mayoría legislativa del PRD y CD intentarán cambiar la composición de la Comisión de Presupuesto.

‘EJECUTIVO INTRANSIGENTE'

El diputado perredista Pedro Miguel González respondió a los señalamientos de Varela y manifestó que el diputado panameñista Luis Barría, quien preside la Comisión de Presupuesto, se niega a convocar a reunión para provocar que las modificaciones al presupuesto se aprueben por falta de trámite, vencidos los veinte días que otorga la ley para atenderlos.

González retó a Barría y a Varela para que convoquen a la Comisión de Presupuesto a sesionar, sin descartar que el pleno pueda reaccionar ante la no convocatoria de la misma.

En relación a la acusación que el presidente del panameñismo hace en su contra, de que busca crear caos, el diputado González señaló que ‘la incapacidad del gobierno y del panameñismo es lo que ha generado el estado de crisis en el que vivimos en todos los aspectos'.

ZAMORANO PONENTE

Ayer se realizó el reparto del amparo de garantías constitucionales interpuesto por los diputados panameñistas Jorge Iván Arrocha, Adolfo Valderrama y Luis Eduardo Quirós contra la elección de una nueva Comisión de Credenciales.

La responsabilidad recayó en el magistrado Abel Augusto Zamorano, quien justamente, como miembro de la Sala Tercera del Corte, ordenó el 26 de febrero suspender lo actuado por el pleno de la Asamblea Nacional para desmantelar esta instancia legislativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus