Temas Especiales

03 de Feb de 2023

Política

Proyecto de ley elimina acuerdos de penas

La Comisión de Gobierno prohijó la iniciativa que modifica el Código Procesal Penal. Otras dos iniciativas crean un registro de pedófilos

Proyecto de ley elimina acuerdos de penas
La Comisión de Gobierno se reunió este martes para analizar la propuesta.

Dos iniciativas legislativas y un proyecto de ley en espera de la sanción del presidente de la República, Juan Carlos Varela, tienen un eje en común: recrudecer las normas penales contra personas acusadas de violación sexual a menores de edad.

Todo ha surgido en medio de una condena a 10 años al fotógrafo Eduardo Grimaldo por violación sexual y actos libidinosos en contra de una menor y los procesos que se le siguen por causa similar a otro fotógrafo (Héctor Atencio) y al camarógrafo Eduardo Bonaga, éste último detenido desde enero pasado.

Este martes, la Comisión de Gobierno prohijó el proyecto de ley 181, que prohíbe el acuerdo de pena entre el Ministerio Público y el imputado en caso del delito contra la libertad e integridad sexual cuyas víctima fuese menor de edad.

PROCESOS Y CRÍTICAS

Un fotógrafo condenado a 10 años y otro en espera de sentencia, además de un camarógrafo procesado. Todos por delito sexual

El acuerdo de pena que alcanzó el Ministerio Público con el fotógrafo Eduardo Grimaldo fue criticado por diversos sectores.

La iniciativa, presentada por los diputados Athenas Athanasiadis, Iván Picota y Leandro Ávila, contiene un solo artículo que modifica el artículo 220 del Código Procesal Penal.

La iniciativa fue presentada el pasado 6 de marzo y en la exposición de motivos se explica que aunque los acuerdos se establecieron para evitar la dilatación de los procesos, es imprescindible tomar en cuenta la gravedad del delito para permitir que se realicen.

En esa fecha, estos mismos diputados presentaron un proyecto de ley que busca crear el Registro de Personas Condenadas por Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual y que tiene como finalidad crear una base de datos de libre acceso con información del agresor.

El lunes 19 de marzo, el diputado Adolfo Valderrama también anunció que presentaba una propuesta similar.

El 6 de marzo, se aprobó en tercer debate el proyecto de ley 584, que aumenta la pena por abuso sexual a menores de edad. Esta propuesta está a la espera de la sanción del presidente Varela, quien dijo este lunes que sancionará el documento. Sin embargo, hasta ayer al cierre de esta nota se desconocía si lo había hecho.