Delito cibernético, un mal del cual preocuparse

Actualizado
  • 03/04/2018 02:00
Creado
  • 03/04/2018 02:00
Los delincuentes han diversificado sus acciones para cometer delitos, por lo que bancos e instituciones financieras deben protegerse de estas amenazas

Ala vez que se registran importantes avances en la aplicación de la tecnología y sistemas en línea para la banca, empresas e instituciones que prestan servicios financieros, la delincuencia organizada busca cómo burlar los sistemas de seguridad.

Esta realidad obliga a la banca, empresas financieras e instituciones a ejecutar acciones para evitar que tanto ellas como sus clientes sean víctimas de fraudes bancarios o financieros.

David López, vicepresidente de Easy Solutions para América Latina, recuerda que hasta hace unos años para asaltar un banco los delincuentes ingresaban armados para sacar el dinero de las bóvedas y de ahí huían intentando no dejar rastro.

La realidad ha cambiado, afirma López, ya no es necesario el uso de armas ni de la violencia. Los avances de la informática llevan a los delincuentes a perpetrar sus actos delictivos sin el uso de la violencia y, muchas veces, lo hacen sin siquiera dejar huellas.

Lo más delicado es que ya ni siquiera deben estar físicamente en un lugar; los asaltos se pueden consumar desde cualquier sitio en el mundo, basta que posean una computadora, apuntó López en conversación con La Estrella de Panamá .

BLINDAJE CIBERNÉTICO

Panamá cuenta con uno de los sistemas bancarios más grandes e importantes en la región, por lo que las instituciones bancarias y financieras deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar ser víctima de estos delitos.

López plantea que la política de Easy Solutions es evitar que el delito se cometa y por eso se especializan en generar sistemas de bloqueo.

La empresa acumula experiencia en más de treinta países en América y Europa, donde tiene más de 460 clientes, entre ellos unos quince en Panamá.

En Panamá este tipo de fraudes llevó al Ministerio Público a crear una oficina exclusiva del tema. Se trata de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, la cual se apoya en la Fiscalía del Crimen Organizado, que cuenta con personal técnico altamente calificado para la investigación estos delitos.

Easy Soluttions insiste en que lo más importante es generar sistemas de bloqueo, los cuales ofrece la empresa. Se trata de acciones preventivas que puedan evitar que se perpetren los delitos.

Le toca a las instituciones invertir para evitar que los delitos puedan llevarse a cabo, ya que en la mayoría de los casos resulta difícil dar con los responsables una vez cometido el delito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus