El control de Adupa en la UP genera conflicto

Actualizado
  • 04/04/2018 02:00
Creado
  • 04/04/2018 02:00
Dos nóminas se disputan la directiva de la Asociación de Docentes de la Universidad de Panamá. El rector Eduardo Flores intervino en el desacuerdo

En la Asociación de Docentes de la Universidad de Panamá (Adupa) hay un nuevo conflicto. Dos juntas directivas reclaman el control de las instalaciones.

Garrit Geneteau, docente de la Facultad de Comunicación Social y director de la Escuela de Periodismo, asegura que la actual directiva es ‘espuria'.

A juicio de Geneteau, la actual directiva es ilegítima porque se violaron los estatutos de Adupa.

El docente universitario explicó que en una asamblea realizada en el mes de noviembre se decidió suspender las elecciones y realizarlas en abril de 2018, mes en que los docentes ingresaban a impartir clases para el primer semestre del año.

Para realizar las elecciones, señaló Geneteau, se nombró una comisión electoral, como establece el estatuto.

CASO EN LA ADUPA

Las asociaciones en la Universidad de Panamá son autónomas

La Asociación de Docentes de la Universidad de Panamá estaba en proceso de renovar la directiva.

Se suspendió el proceso electoral, pero se eligió una nueva directiva.

‘El presidente del organismo electoral, el docente Ricauter Pacheco, violó el artículo 362 del organismo electoral, que señala que el presidente del mismo no puede inmiscuirse en las elecciones de las autoridades', aseguró el director de la Escuela de Periodismo.

Una vez que Geneteau tuvo conocimiento de la supuesta violación, se tomó la decisión de suspender el proceso electoral.

Sin embargo, en el mes de diciembre se realizaron las elecciones y se eligió la nueva directiva de Adupa, como consta en el Registro Público.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, reconoció el derecho de la directiva que se eligió en diciembre al uso del local y espacio físico en donde se ubica la Adupa .

Flores advirtió en la nota de la UP que en caso de que la junta directiva no entregue las llaves del local a Adupa, recomendó el apoyo y asistencia del personal de la Dirección de Protección Universitaria.

La decisión de Flores está fundamentada en el Decreto Ejecutivo 62 de 30 de marzo de 2017, que reglamenta a las asociaciones y fundaciones de interés privado de lucro, cuya personería jurídica es reconocida por el Ministerio de Gobierno. Además, en los artículos 11 y 19 del Estatuto sobre el tiempo, lugar y propósito de la Adupa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus