‘Los partidos políticos han sido satanizados', Ábrego

Actualizado
  • 07/04/2018 02:03
Creado
  • 07/04/2018 02:03
Javier Ábrego, electo presidente del Foro de Juventudes de Partidos Políticos de Panamá (FNJPP), considera que los partidos políticos han sido ‘satanizado'

Javier Ábrego, electo presidente del Foro de Juventudes de Partidos Políticos de Panamá (FNJPP), considera que los partidos políticos han sido ‘satanizados'.

En una entrevista con La Estrella de Panamá , el joven político considera que los colectivos son el vehículo para llevar al ciudadano a una participación activa en el funcionamiento del Estado.

‘Son un elemento esencial en todo sistema democrático y para el desarrollo de la democracia de los países', recalcó.

Dijo que respeta a quienes busquen un cargo político por la vía de la libre postulación.

Ábrego piensa que las expectativas de la ciudadanía superan la realidad de lo que ocurre con los procesos judiciales por corrupción, así como la labor que han realizado los fiscales para dar con los responsables.

Para Ábrego, la corrupción es uno los peores males de la sociedad panameño del Siglo XXI y desde esta perspectiva considera que el reciente proyecto de ley sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la ‘muerte civil' será un mecanismo efectivo para el saneamiento del sistema.

Cuestiona el fuero electoral penal al considerar que es un impedimento para las investigaciones del Ministerio Público contra políticos vinculados a casos de corrupción. ‘Al final el que nada debe nada teme', apunta el político.

Ábrego, quien también es el secretario de la Juventud del Molirena, considera el diálogo como la mejor forma de resolver las diferencias entre los órganos del Estado.

En un ambiente político en que la juventud muestra una apatía a la participación de los procesos electorales, Ábrego exhortó a que más jóvenes se involucren en la vida política. Es más, dijo, el reto para las elecciones de 2019 es llevar a la juventud a las urnas.

El joven hace énfasis en que para las próximas elecciones del 2019, un millón de jóvenes votarán por primera vez, y apunta que tendrán una participación muy decisiva en el proceso, lo cual pone en evidencia la importancia de la participación de este grupo en los comicios.

JUVENTUD Y POLÍTICA

Javier Ábrego fue electo presidente del Foro de Juventudes de Partidos Políticos de Panamá

El próximo 11 de abril toma posesión del cargo y su primera meta es motivar a jóvenes en la política.

También es el secretario de la Juventud del partido Molirena.

‘No creo en las personas apolíticas porque como ciudadano que pertenecemos a un Estado soberano es un deber involucrarnos en los temas políticos', precisa el joven político.

Ábrego toma posesión como presidente del FNJPP el próximo miércoles 11 de abril. A partir de esa fecha, dijo, buscará incrementar la participación de la juventud en los temas políticos.

‘Al final somos nosotros los jóvenes que estaremos al frente de esa sociedad que heredaremos', apuntó.

La participación de la juventud en la creación de nuevas leyes tomará un nuevo rumbo, porque otros de los planes de Ábrego es la intención de impulsar una serie de iniciativas legislativas que serán analizadas primero en el Foro, que lo integran los siete partidos legalmente constituidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus