Partido Panameñista escogerá a sus candidatos el 28 de octubre

Actualizado
  • 09/04/2018 16:22
Creado
  • 09/04/2018 16:22
La resolución para el calendario de las primarias fue entregada a los magistrados del Tribunal Electoral

El oficialista Partido Panameñista escogerá a sus candidatos para todos los cargos de elección popular el próximo 28 de octubre.

José Luis Varela, presidente del Partido Panameñista, junto a Luis Eduardo Quirós, Jorge Alberto Rosas y Adolfo Valderrama, le entregaron a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) la resolución de Junta Directiva del Partido Panameñista, donde establece la fecha de las primarias.

El Código Electoral establece que los partidos políticos pueden realizar sus primarias para elegir a sus cargos de elección en días distintos. También les da la potestad de no realizar elecciones para los cargos de diputados, representantes de corregimientos y alcalde.

José Luis Varela explicó que la decisión de realizar una sola primaria se tomó después de un análisis político tendiente a buscar la unidad dentro del colectivo. "Tenemos que preservar la unidad que tenemos ahora mismo y con una sola primaria el Partido Panameñista saldrá más unido", aseguró el presidente del panameñismo.

El partido oficialista es el primero de los siete colectivos legalmente constituidos que presenta su hoja de ruta para las elecciones de 2019.

El Decreto 12 del 21 de marzo de 2018 establece que a partir del 5 de mayo de 2018 los partidos políticos tendrán quince días para informarle al TE las fechas designadas para las elecciones primarias en las que escogerán a sus candidatos.

El calendario del TE fijó que las elecciones deben realizarse entre el 12 de agosto y finales de noviembre de 2018. Sin embargo, los partidos definirán la fecha.

La salida del cargo de funcionarios que buscarán un puesto de elección está programa para el 5 de noviembre de 2018, pero si se trata de un cargo que va a elección primaria, la renuncia debe ser inmediata a la postulación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus