Un accidentado periodo legislativo

Actualizado
  • 14/04/2018 02:00
Creado
  • 14/04/2018 02:00
Diversos proyectos vinculados a la lucha contra la corrupción han sido obviados durante el último periodo legislativo, que culmina en once días. La pugna con el Ejecutivo marcó los cuatro meses de sesiones ordinarias

A falta de tan solo once días hábiles para que culmine el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril próximo, la Asamblea Nacional mantiene engavetados y sin discutir algunos proyectos de ley de interés tanto para diversos sectores políticos como para la sociedad civil.

En la Comisión de Gobierno se mantiene en espera del primer debate el proyecto de ley 597 que modifica el Código Penal y que busca inhabilitar de por vida para trabajar con el Estado a aquellos funcionarios públicos que cometan actos contra la administración pública.

Para Anette Plannells, del Movimiento Independiente (Movin), a pesar de todo pronóstico, la Asamblea aprobó el proyecto de ley de imprescriptibilidad e inhabilitación de empresas condenadas, que espera ser sancionado por el presidente de la República. No obstante, señaló que los otros proyectos anticorrupción, de inhabilitación de funcionarios, aumento de penas por delitos de corrupción, el que levanta la confidencialidad de las investigaciones de corrupción, la extinción de dominio y otros, aún están pendientes de primer debate en la Asamblea.

Consideró que este ha sido un período accidentado, ya que aunque por un lado pareciera que se tiene una Asamblea independiente al Ejecutivo, le preocupa que es mal utilizada por intereses políticos personales y partidistas.

‘No han rendido cuentas sobre las graves acusaciones de corrupción en donaciones y contratos y no han ratificado los magistrados suplentes que dijeron cumplían con el perfil y que debieron ser nombrados desde el 2015', precisó.

En tanto, el abogado Ernesto Cedeño expresó que la Asamblea no va a cumplir con proyectos de importancia que puedan poner en tela de duda su dependencia y su transparencia.

‘La Asamblea ha sido poco productiva en cuanto a la aprobación de normas jurídicas. Gravitaron asuntos jurídicos que entorpecieron su buena marcha. No ha estado a la altura de las circunstancias y ahora se está politizando más ante la cercanía de un proceso electoral en una lucha abierta con el poder ejecutivo', expresó.

El diputado panameñista José Antonio Domínguez expresó su preocupación por la no discusión de proyecto de ley 215 que protege al que delata los actos de corrupción y que recompensa económicamente al que denuncia este tipo de delitos y le hayan causado una erogación al Estado. El proyecto está pendiente de la discusión en segundo debate.

Cada vez que se presenta el proyecto para su debate, surgen posiciones de rechazo de algunos diputados para apoyar la iniciativa.

‘La presidenta de la Asamblea no ha mostrado la disponibilidad para que este proyecto sea subido y sea debatido antes de que culmine este periodo', afirmó Domínguez, proponente de la iniciativa.

En lo que va de esta segunda legislatura del cuarto periodo ordinario de sesiones, se han aprobado al menos 45 proyectos de ley en tercer debate de los cuales 23 son ley de la República y 22 esperan sanción del Ejecutivo.

SESIONES ORDINARIAS

El próximo 30 de abril termina las sesiones ordinarias del pleno de la Asamblea

El proyecto de ley No. 215 que protege al que delata actos de corrupción no se ha discutido.

Se aprobaron 45 proyectos de leyes, de los cuales 23 fueron sancionadas.

Entre las leyes aprobadas en esta legislatura están la Ley 1 de 19 de enero de 2018 que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales, la Ley 7 de 14 de febrero de 2018 que adopta medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios y la Ley 21 del 20 de marzo que reforma el Código Penal y que incrementa las penas de prisión para actos de violación contra menores de edad; entre otros.

En tanto, están en espera de sanción el proyecto 355 que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a devolver a los extrabajadores del Instituto Nacional de Telecomunicaciones y del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación, las sumas retenidas en concepto de Impuesto sobre la Renta al monto de las indemnizaciones pagadas tras la privatización.

De igual manera espera sanción del Ejecutivo el proyecto 514 sobre la imprescriptibilidad en los delitos contra la administración públicas.

Para el también diputado panameñista, Luis Eduardo Quirós, la confrontación vivida en la Asamblea poco antes y después del desmantelamiento de la Comisión de Credenciales, ha provocado un estancamiento en la aprobación de proyectos.

‘En las últimas dos semanas se han agilizado las cosas y esperamos que de aquí al 30 de abril se produzca un avance significativo. Aunque al final el impacto positivo de la Asamblea no se mide cuantitativamente sino en la calidad y beneficios que aporta lo aprobado', añadió.

En tanto, el Órgano Ejecutivo según dijo el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán está en espera que la Asamblea entre a discutir el proyecto presentado por el MEF que busca la reestructuración del sistema financiero panameño.

De igual manera, señaló que impulsarán el análisis del proyecto que busca reestructurar la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), presentado el año pasado y que aún no ha sido discutido.

Se intentó conocer una opinión de la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, en torno a la agenda legislativa que resta de su gestión, pero esta no respondió los mensajes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus